_
_
_
_

Bloqueada por tercera vez una propuesta de debate sobre Lemóniz

Euskadiko Ezkerra (EE) abandonó ayer la sesión plenaria del Parlamento vasco después de anunciar públicamente que pedirá la dimisión del presidente de la Cámara, Juan José Pujana, al que acusaba de abuso de poder. El mencionado grupo, apoyado por los socialistas, había solicitado debatir la actual situación de Lemóniz en el Pleno del Parlamento, pero la propuesta fue desechada con los votos del PNV y UCD. Ello provocó airadas protestas de la oposición, que acusó al presidente del Parlamento de protagonizar "actitudes antirreglamentarías", y al grupo del PNV (Nacionalistas Vascos), de torpedear cualquier iniciativa de las minorías.La insistencia de EE en que la situación de la mencionada central nuclear se debata en la Cámara se ha concretado en este último mes en tres peticiones, que sistemáticamente han sido. rechazadas por el grupo mayoritario, Nacionalistas Vascos.

Euskadiko Ezkerra presentó una proposición no de ley para que se debatiera en la sesión de ayer del Parlamento vasco, en la que señalaba su desaprobación por los acuerdos del Gobierno vasco con el Gobierno central e Iberduero, "por ser absolutamente inútiles en tanto no se celebre un referéndum". En el mismo texto se le volvía a pedir al Gobierno información sobre Lemóniz, pero los Nacionalistas Vascos no consideraron oportuno el debate, por entender que ya se había discutido suficientemente en otras ocasiones.

Las críticas de la oposición a la inflexibilidad del grupo mayoritario se centraron en el presidente de la Cámara, Juan José Pujana, a quien acusaron de interpretar de forma muy personal el reglamento pzalamentario.

No obstante, el consejero de Industria y Energía, Javier García Egocheaga, que en ningún momento salió a la tribuna de oradores para responder a la propuesta de Euskadiko Ezkerra, explicó posteriormente a los medios informativos que ya se había dado cuenta en su día a los grupos parlamentarios de las negociaciones llevadas a cabo con la Administración y con Iberduero y en aquella ocasión la oposición permaneció en silencio.

"De todas formas", agregó, "volveremos a tener ocasión de hablar de Lemóniz cuando se discuta el proyecto de ley del Ente Vasco de la Energía".

La indignación de la izquierda surgió, al parecer, en la Junta de Portavoces, donde el presidente del Parlamento se había mostrado contrario a que la proposición de EE se debatiera en el Pleno.

Una vez sometida a votación la mencionada iniciativa -que fue rechazada con los votos de PNV` y UCD-, EE anunció su intención de solicitar formalmente la dimisión del presidente del Parlamento.

"Cuando un presidente de la Cámara como éste, en vez de asumir su papel de árbitro, se convierte en protagonista, es un mal presidente. Yo prefiero el funcionamiento de Landelino Lavilla antes que el de Juan José Pujana", comentó a EL PAIS el portavoz de EE, Javier Olaberri. Los parlamentarios del mencionado grupo abandonaron, como colectivo, el hemiciclo, haciendo acto de presencia tan sólo el portavoz correspondiente a cada tema puntual del orden del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_