_
_
_
_

Aprobado el Estatuto de Castilla-La Mancha

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de estatuto de autonomía para Castilla-La Mancha, por 244 votos a favor, 18 en contra (correspondientes al grupo comunista) y 4 abstenciones. Según el texto aprobado, que debe ser ratificado por el Senado antes de su entrada en vigor, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo forman la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que accederá a su autogobierno por la vía del artículo 143 de la Constitución.El debate del estatuto de autonomía para la región castellanomanchega discurrió sin problemas, ya que es fruto de los pactos autonómicos firmados entre los grupos mayoritarios de la Cámara: UCD y PSOE. Su tramitación, artículo por artículo, apenas si ha, sufrido modificaciones en el Pleno. Los comunistas lograron que se aceptara una enmienda suya por la que se añadía la palabra exclusivas a la relación de competencias que deben asumir los órganos de gobierno de la comunidad autónoma.

El diputado comunista Jordi Solé Tura, durante la intervención que realizó para explicar su voto contrario al estatuto, manifestó que con el proyecto de autonomía de Castilla-La Mancha "se ha pasado un cierto límite que nos preocupa", dijo, "porque hemos entrado en una vía de involución del proceso autonómico". Asimismo, el diputado comunista criticó que el estatuto aprobado ayer estabelzca que un parlamentario regional pierde su condición de tal al abandonar el grupo por cuyas listas salió elegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_