El presidente del Patronato de Monfragüe, denunciado por cazar en zona protegida
La asociación ecologista extremeña Adenex ha solicitado el cese inmediato del presidente del Patronato del parque natural de Monfragüe, en Cáceres, Juan Antonio Pérez, por considerar "nefasta la gestión efectuada por esta persona en los dos años que lleva en este cargo.".Entre las numerosas anomalías denunciadas públicamente por Adenex contra el presidente del Patronato de Monfragüe destaca el abusar de! sus prerrogativas, "insolentándose con la guardería del parque cuando ésta le pidió que saliera de los límites del parque al sorprender al señor Pérez cazando en una zona reservada".
El presidente del Patronato de Monfragüe, de profesión ingeniero de la empresa Tabacalera, SA, también ha sido criticado por disculpar públicamente o inhibirse en las muchas alteraciones cometidas en el parque desde su creación, como la apertura de pistas forestales en zonas de cría de los buitres negros, o roturaciones de encinar en la finca de "Las Corchuelas".
Igualmente, es acusado de haberse negado a distribuir las actas de las reuniones de los miembros de la Junta, propiciando así numerosas inexactitudes en su redacción.
Deuncian la gestión del Icona
Los ecologistas de la Federación de Amigos de la Tierra, que representan a sus asociaciones en los diversos patronatos de parques nacionales y naturales existentes en España, han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian Ias innumerables irregularidades en la gestión del Icona en estos espacios protegidos, como son la orientación de gran parte de los presupuestos hacia obras no siempre adecuadas y el incumplimiento sistemático de la ley".Los autores del comunicado destacan como extremadamente graves Ia privatización pirata de tierras y cauces públicos en Doñana, la construcción exagerada de pasarelas para visitantes en Daimiel y las grandes obras de infraestructura que se están realizando en las lagunas de Ruidera". También se considera inadmisible la incapacidad de la legislación actual y de los organismos de la Administración para evitar la destrucción de espacios naturales tan relevantes como las Dunas de Corralejo, en la isla de Fuerteventura; el valle de Arlanza, en Burgos, o la sierra de Gredos.
Por otra parte la Federación de Amigos de la Tierra (FAT) contará en breve plazo con un fondo económico destinado a utilizar las vías jurídicas disponibles para obligar a la Administración a cumplir la legalidad vigente en materia medioambiental.
Así se decidió en el encuentro celebrado en el parque nacional de Doñana por representantes de entidades ecologistas presentes en diversos patronatos de parques naturales de toda España, según informa José Aguilar.
La FAT se dispone, de esta manera, a presentar recursos contenciones en los casos en que la propia Administración infrinja las leyes vigentes para la protección del medio ambiente.
"Hemos querido dar un paso adelante en nuestro movimiento y pasar de una actitud puramente testimonial de protestar y quejarnos a la de usar la ley en defensa de la naturaleza", indicó uno de los ecologistas asistentes.
Los miembros deentidades ecologistas representadas en los patronatos decidieron, igualmente, coordinar su actuación en el futuro, gestionar la constitución de patronatos o juntas rectoras en los espacios protegidos que aún carecen de estos órganos y organizar campañas para conseguir la protección oficial de aquellos espacios que aún no la tienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.