_
_
_
_

Catalogan de ambiguo el término "feminismo independiente"

La inexistencia de una teoría global sobre el patriarcado, que explique el origen de la actual situación de la mujer y presente alternativas feministas, es la primera conclusión de las terceras jornadas de feminismo independiente que finalizaron el domingo en San Sebastián, y a la que han asistido más de seiscientas mujeres de distintos lugares del Estado.Los encuentros han resultado clarificadores en opinión de las propias mujeres participantes, quienes consideran que el término "feminismo independiente" es muy ambiguo y no recoge las distintas tendencias internas que conviven actualmente en el seno de este movimiento.

A lo largo de los debates el grupo de mujeres que posee una mayor experiencia dentro del movimiento feminista ha actuado como catalizador de estas tendencias, en base a postulados que propugnan la necesidad de salir de las reflexiones centradas en el ambiente cotidiano, para hacer frente a un conjunto de problemas de mayor proyección.

Como muestra significativa de esta diversidad de tendencias se cita la votación que tuvo lugar el domingo para la aprobación de un comunicado contra la violencia y a favor del antimilitarismo, votación que fue aprobada únicamente, con los votos de un centenar de mujeres, ya que el resto se abstuvo, a la vista de la ambigüedad y poca elaboración del texto sometido a la aprobación de la asamblea. En dicho texto se afirmaba que la guerra es de por sí, algo eminentemente másculino.

Las proximas jornadas de feminismo independiente tendrán lugar en Valencia, pero antes se llevarán a cabo una serie de encuentros y reuniones donde se coordinarán los trabajos sobre temas concretos del feminismo, que serán posteriormente plasmados en forma de ponencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_