_
_
_
_
_

La integración de España en la OTAN respetará los intereses militares de Portugal

La integración de las Fuerzas Armadas españolas en las estructuras militares de la OTAN "tendrá en cuenta las posiciones e intereses estratégicos claramente expresados por Portugal", según se indica en el comunicado final de la reunión del comité mixto de cooperación entre ambos países, que terminó ayer en Lisboa.En el aeropuerto, al salir hacia Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, subrayó el ambiente de "cordialidad, sinceridad y comprensión" que presidió sus conversaciones con su colega portugués, Vasco Futscher Pereira; con el presidente, Eanes, y con el primer ministro, Pinto Balsemao.

El ministro español fue preguntado por la supuesta reivindicación por Madrid de la creación de un mando militar único para toda la península Ibérica, que Pérez Llorca desmintió enérgicamente. (La reivindicación hispana se refiere a un mando que abarque el territorio español).

A su vez, el jefe de la diplomacia portuguesa se declaró muy satisfecho de que la reunión del comité hispano-portugués haya sido una de sus primeras actividades en las funciones que asumió hace exactamente una semana. El comunicado conjunto distribuido al final de la reunión poco añade a estas declaraciones de intenciones.

La voluntad de proseguir las conversaciones a nivel político, para desbloquear una serie de problemas pendientes en las relaciones hispano-portuguesas, es la más importante -y tal vez única- conclusión práctica de la reunión.

El comunicado final recoge la necesidad de encontrar soluciones que permitan reducir el actual desequilibrio de la balanza comercial entre los dos países y de llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes en relación al acuerdo pesquero de 1981, aún no ratificado por Portugal. Se firmó también un protocolo turístico.

A los periodistas que le interrogaron sobre su próxima visita a Lisboa, Pérez Llorca se limitó a responder que "quedaba mucho tiempo para hacerlo". Esta respuesta no deja de ser sorprendente, cuando se sabe que es el 24 de junio la fecha en que Pérez Llorca debería encontrarse con su colega británico en la capital portuguesa para las conversaciones sobre Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_