El alcalde de Valencia, decidido a iniciar el plan del Turia antes de las próximas municipales
El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, del PSOE, manifestó ayer a EL PAIS que está decidido a que las obras que harán del viejo cauce del Turia un gigantesco jardín, según el proyecto del arquitecto Ricardo Bofill, se inicien dentro de su mandato, es decir, antes de las próximas elecciones municipales. "No pienso irme sin haber puesto algo, y creo que lo conseguiré. Hace cinco meses que estoy trabajando en ello, fundamentalmente para encontrar fuentes de financiación".
Ayer por la tarde se inauguró en la lonja de Valencia una exposición con diversos planos y maquetas del proyecto, que ha realizado Taller de Arquitectura, el equipo que dirige Ricardo Bofill, así como las soluciones previstas cuando se aprobó el Plan Sur, que incluían una autopista y edificaciones en el cauce. La exposición cuenta también con una grabación en vídeo con filmaciones históricas, datos generales, descripción del plan y entrevistas con Bofill y Pérez Casado, que se proyecta ininterrumpidamente.Especialmente espectaculares son el plano general del proyecto, realizado por Taller de Arquitectura, que está colocado sobre una pared y mide 10,5 por 4,5 metros; la maqueta realizada por el valenciano García Ribas y la parisina Etienne Follenfent, y un plano de detalle de la parte central del proyecto, de 6,5 por 4,5 metros.
Además de la exposición propiamente dicha, a partir de hoy se celebrarán varias conferencias y mesas redondas que contarán con la intervención del alcalde, el propio Bofill, los arquitectos franceses Daniel Collin y Alain Valat, técnicos municipales y arquitectos valencianos. Con la exposición se abre también una campaña de participación ciudadana en el plan especial de reforma interior del cauce. El Ayuntamiento ha editado 100.000 impresos de colsuta.
Nueva concepción de la ciudad
"Sabemos que la operación es ambiciosa", añade Pérez Casado, "y estamos decididos a emprenderla porque, siendo un parque, quizás el más importante de los que se construya en España en estos años, es algo más: supone una nueva concepción de las relaciones entre la ciudad y el mar".El proyecto de Bofill comprende en total un millón y medio de metros cuadrados a lo largo de unos ocho kilómetros de cauce. La primera parte es una presa, aprovechando el actual azud de Rovella, que servirá para contener y dosificar el agua que habrá de regar el parque y llenar los estanques y las fuentes. A continuación, en el siguiente tramo, está prevista la construcción de un centro deportivo cultural con piscina olímpica y teatro al aire libre. Otro similar está previsto. también para el tramo final. En la zona próxima al actual jardín botánico está previsto realizar una ampliación de éste, concebido como un conjunto de microfloras que responderán a los diferentes tipos de bosque mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.