Proponen la creación de un pueblo femenino en las Jornadas de Mujeres Independientes
La polarización entre las posiciones que defienden un sector de mujeres jóvenes, de reciente incorporación al movimiento feminista, y las de aquellas que poseen una mayor experiencia en este campo, ha caracterizado los debates de las terceras Jornadas de Mujeres Independientes, que se clausuraron ayer en San Sebastián.
Un grupo de feministas que vive actualmente en el pueblo navarro de Lacabe propuso a la asamblea la fundación de un pueblo que estaría habitado exclusivamente por mujeres.En la ponencia relativa a la independencia económica, el sector joven de mujeres mostró sus inclinaciones por la realización de trabajos marginales, artesanales, alejados del clásico mercado salarial, para evitar formar parte del circuito de relaciones entre patronos y trabajadores. El sector veterano del movimiento feminista independiente remarcó, por su parte, la necesidad misma de la independencia económica como premisa indispensable para alcanzar la independencia afectiva e ideológica. Las divergencias entre estos dos sectores se extienden asimismo a temas como el de las formas de intervención social del movimiento feminista. Mientras las jóvenes se muestran escépticas frente a los métodos de movilización y sensibilización tradicionales, el otro sector no desecha en absoluto ningún recurso que se demuestre eficaz a la hora de influir socialmente.
La ponencia sobre nacionalidades fue extensamente debatida a causa del interés mostrado en el tema por las representantes gallegas, que propugnan la agrupación de las mujeres nacionalistas en base al papel social que les corresponde en la sociedad gallega por la emigración y el trabajo en la mar durante largas temporadas de buena parte de la población masculina.
Una de las cuestiones que se han abordado es el estudio de los diferentes estereotipos con que los nacionalismos presentan a la mujer, pero las conclusiones han sido pospuestas a la vista de las dificultades que presenta un análisis teórico del tema.
Otra de las ponencias que dio pié a una amplia discusión se refiere a la independencia afectiva e ideológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.