Los socialistas marroquí es piden la Publicación de los nuevos acuerdos militares con EE UU
El secretario general del Partido Socialista marroquí, Abderrahim Buabid, ha pedido al Gobierno de Marruecos que haga públicos los recientes acuerdos militares con Estados Unidos, para que estos sean objeto de debate y que la opinión pública sepa a qué se ha comprometido el país.
En la primera entrevista concedida a un órgano de Prensa -el semanario prosocialista Al Balag al Magribi- desde que fuera liberado a finales de febrero pasado, el dirigente socialista entiende, no obstante, que "son los imperativos de la defensa de nuestra soberanía y nuestra unidad territorial los que han llevado a Marruecos a querer abastecerse de armas".A este respecto, añade Buabid, a los marroquíes no les es posible obtener armas en la Unión Soviética, y los países occidentales han adoptado una política de neutralidad para salvaguardar sus intereses comerciales y económicos con Argelia. "La única alternativa que le quedaba a Marruecos era Estados Unidos", concluye.
El líder socialista entiende que "si bien Marruecos necesita armas, no necesita bases norteamericanas", y que "la distinción práctica entre bases y facilidades es insignificante, porque las facilidades pueden transformarse en bases permanentes en cualquier momento".
Los socialistas marroquíes creen entender que Estados Unidos no está particularmente entusiasmado con la cooperación militar con Marruecos.
"Washington", señalaba Abderrahim Buabid, "no tiene una actitud unificada y coherente con respecto a la cuestión territorial y las posturas del Departamento de Estado norteamericano no son convergentes, sino incluso contradictorias".
"Estados Unidos", agrega Buabid, "no ha reconocido nunca con claridad la legalidad de la recuperación por Marruecos del Sahara" y hasta el momento se han limitado a decir que "apoyan el referéndum en el territorio, pero sin ir más lejos; en consideración, por supuesto, a sus relaciones con Argelia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.