Un alcalde centrista, acusado de cometer fraude con el transporte escolar
Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Suances (Cantabria) han denunciado ante el Ministerio de Educación, Gobierno Civil de Santander y Diputación Regional el posible fraude cometido por el alcalde centrista de la citada localidad, Juan Casanova en la contratación del transporte escolar que cubre con varios autocares de su propiedad. El importe, aproximado, de la defraudación, se estima, por los representantes del, Partido Socialista de Cantabria-PSOE para el presente curso, en más de 1. 100.000 pesetas.La empresa de transporte Autobuses Casanova, radicada en Suances, firmó a primeros del presente curso escolar contrato con la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia por el que se comprometía a realizar el transporte escolar de EGB de la zona, con tres autobuses. Según los documentos oficiales que obran en poder de los denunciantes, la distancia en kilómetros de dos de los recorridos fue aumentada por el beneficiario del acuerdo, quien, a pesar de haber contratado el servicio de tres autobuses, únicamente utilizó dos de ellos.
De acuerdo con el contrato establecido entre la empresa, de la que uno de los propietarios es el alcalde de Suances, Juan Casanova, ésta ha percibido de forma supuestamente ilegal la cantidad de 6.400 pesetas por día lectivo, en concepto de transporte escolar que, en realidad, no se ha llevado a efecto. La estimación del fraude a la delegación, realizada por los concejales socialistas sobre la base de 180 días lectivos en el presente curso, ascendería a 1.152.000 pesetas. Un portavoz del grupo socialista en el citado Ayuntamiento señaló a EL PAIS que es "muy posible", que en los próximos días se presente la correspondiente denuncia ante los tribunales de justicia, por estimar que se ha cometido una estafa a todos los contribuyentes.
En otro orden de cosas, y en relación con los problemas surgidos en el transporte escolar por la falta de consignación presupuestaria por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, el responsable de éste, Federico Mayor Zaragoza, que el pasado sábado visitó Santander, manifestó que ya se habían habilitado los fondos necesarios para evitar la suspensión de las clases prevista para hoy.
Con anterioridad, la Diputación regional de Cantabria se había comprometido con las asociaciones de padres de alumnos afectados a adelantar la consignación presupuestaria necesaria para mantener el transporte escolar hasta la finalización del curso el próximo 30 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.