FECSA construye una central hidroeléctrica en Lérida sin tener licencia municipal
Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA, (FECSA) construye la central hidroeléctrica más potente de Cataluña en el valle de Cab Della (Pirineo de Lérida) sin la licencia urbanística de obras correspondiente, pese a que el Ayuntamiento ha requerido repetidamente a la empresa para que la solicite. El asunto se encuentra ahora en manos de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia de Barcelona.El montante de las obras puede superar los 15.000 millones de pe setas. De acuerdo con esta cifra, y según la tarifa establecida por el Ayuntamiento del valle para las licencias de obras -un 2%-, la empresa debería pagar, al menos, unos trescientos millones de pesetas. FECSA se ha negado a solicitar la licencia alegando que no le hace falta y que además la obra cuenta ya con el permiso del Ministerio de Industria y Energía.
Esta central hidroeléctrica es de las denominadas reversibles por bombeo, y con su producción de o 415.000 kilovatios será una de las jamás importantes del país. La central, que se inaugurará posible mente en 1985, utiliza siempre la misma agua. Esta, después de mover las turbinas aprovechando un desnivel de casi cuatrocientos metros, es bombeada de nuevo a un embalse superior, utilizando para ello la energía eléctrica producida en centrales nucleares y sobrante r durante las horas de menor consumo (horas valle).
Una resolución del Ministerio de Industria y Energía de abril de 1980 autorizaba a FECSA la construcción de esta central de bombeo entre los embalses de Estany a Gento y Sallent, en la comarca pirenaica del Pallars Jussá. El Ayuntamiento del valle de Cab Della, al ver que comenzaban las obras, requirió, sin ningún resultado positivo, a la empresa para que solicitara la licencia urbanística de obras. Después de varios contactos empresa-Ayuntamiento, éste, en abril de 1981, acordó requerir oficialmente a la empresa para que solicitara la licencia de obras. FECSA interpone entonces recurso de reposición contra el acuerdo municipal. Este recurso es desestimado por el Ayuntamiento en julio de 1981. La empresa, finalmente, interpone ante la Audiencia Territorial de Barcelona un contencioso-administrativo contra aquel acuerdo municipal. La sentencia puede tardar, al menos, unos diez meses.
Mientras el Ayuntamiento se ha mantenido firme en su propósito de hacer cumplir la legalidad urbanística -"el permiso de Industria no exime de la normativa urbanística", han dicho fuentes municipales-, la empresa aduce que no necesita licencia y que ésta únicamente sería necesaria en caso de que las obras se realizaran en el casco urbano o en zonas de reserva urbanística.
La monumental obra hidráulica se efectúa a casi 2.000 metros de altura, aprovechando una cuenca lacustre de una veintena de lagos ya comunicados entre sí. El terreno de las obras es un monte comunal.
El valle de Cab Della tiene una población de 722 habitantes, algunosde los cuales carecen de abstecimiento de aguas y de teléfonos. El valle también presenta deficiencias en materia de depuración de aguas y de escolarización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.