_
_
_
_

Dos mineros muertos por emanaciones de gas en Teruel

Dos trabajadores resultaron muertos y otros ocho intoxicados, a consecuencia de las emanaciones de gas producidas por un incendio en la mina La Elvira de Estercuel (Teruel). Las víctimas mortales son el encargado de la mina, Salvador Aznar Muñoz, de 47 años, casado y con dos hijos y Juan Miguel Sancho Martínez, soltero, de 23. Entre los ocho afectados -que fueron trasladados al hospital y al ambulatorio de Alcañiz- están el padre y el tío del joven fallecido. Todos ellos se encuentran fuera de peligro.El suceso se produjo a las siete horas de ayer, cuando el personal de la mina iniciaba su jornada de trabajo. El fuego -algo habitual en las minas, según manifestó el alcalde de la localidad- pudo incluso iniciarse el día anterior, que era festivo, ya que las galerías presentaban una fuerte concentración de gas. Un familiar de uno de los intoxicados explicó "antes, con los candiles estas cosas se detectaban enseguida, pero ahora no se nota hasta que es demasiado tarde". Al parecer, conforme entraban los trabajadores a la mina iban cayendo al suelo. El encargado y el otro fallecido intentaron llegar hasta el ventilador pero no lo consiguieron. El resto de la, plantilla se dio cuenta del hecho porque se demoraba la cadena de relevos y varios de ellos, tras pedir auxilio, entraron a rescatar a sus compañeros.

Estercuel es una localidad minera de la cuenca turolense. Tiene poco más de 500 habitantes y el principal medio de vida de la población es la producción de carbón. La Elvira, es la única mina de explotación subterránea, da trabajo a 53 personas, y nunca en los 40 años que lleva funcionando se habían registrado en ella accidentes mortales. Su propietario es el industrial catalán Luis Martinell Bigrau, que reside en Barcelona y que posee también una de las dos explotaciones a cielo abierto que hay además en esta localidad, la denominada Belmonte. La tercera de ellas protagonizó recientemente un conflicto laboral por intento de reducción de plantilla que tuvo paralizada la producción durante más de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_