_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre las sentencias del 23-F

En relación con la noticia publicada en la página 18 de su diario de fecha 5 de junio del actual y se afirma que el Sindicato Profesional de Policía es de carácter conservador, a la vez que por el montaje de la noticia pudiera deducirse, con una interpretación en sentido contrario, de que el SPP estaba conforme con la sentencia del 23-F, paso a aclarar lo siguiente:Pasa a la página 12

Viene de la página 11

El SPP agrupa más del 85% de los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, y el 3 de junio dio un comunicado, que recogió EL PAIS, donde en síntesis decía: "El SPP acata y respeta la sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar en cuanto órgano del poder judicial de los Ejércitos; no obstante, al no ser firme la sentencia, la decisión final del Tribunal Supremo supondrá la expresión del concepto de justicia que debe prevalecer en un Estado democrático y de derecho... y que la sentencia definitiva sea la expresión misma de la independencia del poder judicial, pues está en juego la superviviencia del propio concepto y funcionamiento de nuestra democracia".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La ausencia de juicios de valor del SPP hasta que la sentencia aludida no sea firme supone una reafirmación de su espíritu constitucionalista.

Idéntico comportamiento ha seguido el SPP, cuando se han enjuiciado asesinatos de los que han resultado víctimas funcionarios del Cuerpo Superior de Policía por militantes de organizaciones terroristas (ETA, GRAPO, etcétera), cuando el órgano judicial, en el ejercicio legítimo de su potestad de juzgar, ha resuelto absolver a los acusados por falta de pruebas, o bien los ha condenado a penas mínimas, al apreciar atenuantes.

La indignación contenida o disconformidad subjetiva con tales resoluciones es perfectamente compatible con la obediencia y respeto a tales resoluciones, como base y fundamento de nuestro Estado de derecho con división de poderes y sistema democrático.

El aclarar que el SPP acata y respeta la decisión de un órgano del poder judicial no debe interpretarse como conformidad total con su contenido, pues este acatamiento lo deben todos los españoles que respeten la Constitución, sin perjuicio de que al estar en desacuerdo con dicha decisión se utilicen los medios legales para recurrir o disentir.

Por el contrario, el interpretar acatar y respetar con conformidad supone o desconocimiento del contenido del comunicado del SPP u obcecación que pudiera rayar en la parcialidad./ Secretario general de Prensa y Propaganda del Sindicato Profesional de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_