España apoya el documento sobre defensa de la Alianza
La cumbre atlántica que ayer se celebró en la capital de la República Federal de Alemania (RFA) aprobó un importante documento sobre objetivos de defensa integrada que el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, "se mostró dispuesto a suscribir, sobreentendiéndose que las modalidades de participación española quedan aún por definir", según se afirma textualmente.De acuerdo con dicho documento, que no firman ni Francia ni Islandia por no formar parte de la estructura militar de la OTAN, los países aliados, España incluída, se comprometen a "continuar reforzando el dispositivo de defensa de la Alianza, especialmente en lo referente a las fuerzas clásicas",
Asimismo, las partes afirman que llevarán a la práctica, en la medida lo más amplia posible, los objetivos fijados por la Alianza para los próximos seis años, incluídas las medidas para mejorar la preparación de los contingentes permanentes y la capacidad de movilización de las fuerzas de reserva.
Los países firmantes reafirman su voluntad de aplicar el programa de defensa a largo a plazo y se declaran dispuestos a vigilar para una jtista repartición de las cargas y para liimitar las transferencias a los países del Pacto de Varsovia de tecnología susceptible de aplicaciones militares.
Los aliados que forman parte de la estructura militar reafirman la necesidad de realizar consultas sobre acontecimientos que se produzcan fuera del área de la OTAN.
Asimismo, se comprometen a examinar colectivamente las consecuencias que pueda tener para la Alianza Atlántica el despliegue de fuerzas de un país miembro en una zona exterior a la comprendida por el tratado de Washington, tal como ocurre actualmente con la flota británica destinada en las Malvinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.