Iniciativa socialista para integrar Segovia en la comunidad autónoma
El PSOE ha presentado, a través de la Mesa del Senado, una proposición no de ley para que el Gobierno, de conformidad con los acuerdos del 31 de julio de 1981, envie al Congreso un proyecto de ley orgánica que permita la integración de Segovia en Castilla y León.Podíamos haber presentado una proposición de ley", señaló el senador vallisoletano Juan Antonio Arévalo, secretario general del Partido Socialista de Castilla León-PSOE, "pero hemos preferido hacerlo así para que el Gobierno cumpla el compromiso asumido de presentar el proyecto de ley orgánica de integración de Segovia".
La ley orgánica de integración, en base a los acuerdos autonómicos firmados por el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español, tenía que haber entrado en vigor antes del 30 de abril. Sin embargo, aún no ha sido tramitada pese a que se ha dicho que el tema había sido tratado en los últimos consejos de ministros. La fuerte oposición de los diputados segovianos, Carlos Gila y Modesto Fraile, que amenazan con abandonar UCD si sale la ley, parece haber frenado estas intenciones del Gobierno, lo que irrita al PSOE.
"Nadie ha desmentido", señaló Arévalo, "la existencia de un pacto entre Calvo-Sotelo y estos dos diputados. Es incomprensible. No se puede maltratar a una región por dos votos. Si tienen que perderlos que los pierdan y si no que utilicen los medios de disciplina que debe tener un partido para resolver estos temas".
El secretario general del PSCL-PSOE asegura asimismo que el retraso que está experimentando la solución del caso de Segovia es muy peligroso porque puede que el Estatuto de autonomía se tramite sin dicha provincia o que no se apruebe en el actual período de sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.