Las centrales sindicales exigen al Gobierno que cumpla los acuerdos siderúrgicos
Las dos centrales sindicales mayoritarias han acordado exigir al Gobierno que se pronuncie sobre el informe Kawasaki relativo a la siderurgia integral y van a solicitar que se cumpla el acuerdo siderúrgico firmado el pasado año. La Federación del Metal de UGT va a exigir del Gobierno que se defina sobre el valor del citado informe, ya que considera imprescindible conocer si el Ejecutivo piensa seguir el criterio y recomendaciones que hace la multinacional japonesa sobre este sector industrial, así como que si el informe es vinculante debería haber manejado varias hipótesis.
En otro punto del comunicado, el sindicato socialista indica que ,les extraño que en la primera parte del informe se hablara de alcanzar en 1995 los 10,98 millones de toneladas y, en la última parte, la cifra baje a 8,5 millones de toneladas. "Interpelamos públicamente al Ministerio de Industria para que explique las diferencias que se observan entre el primer informe y los dos últimos entregados en cuanto al mercado nacional e internacional y las pérdidas de producción que ello conlleva".Comisiones Obreras, por su parte, manifestó ayer en una conferencia informativa que el Gobierno debe cumplir el acuerdo siderúrgico y debe decidir sobre la puesta en marcha de dos acerías con colada continua y sobre la instalación de un TBC antes de fin de año. La Fedración del Metal de CC 00 considera que el informe Kawasaki no es sino un estudio encargado por el Gobierno que carece de fuerza vinculante. Una vez que el Gobierno se pronuncie sobre su contenido en la comisión de seguimiento de los acuerdos siderúrgicos, el dictámen final de la comisión sobre las inversiones en el sector deberá ser discutido por las partes integrantes.
Según CC OO, el informe no está hecho sobre la base de los acuerdos siderúrgicos firmados hace un año por el Gobierno, las empresas y las centrales sindicales y, si se llevan a cabo sus propuestas, no se realizarán las inversiones básicas acordadas en calidad y a tiempo suficiente. Por el contrario, la aplicación de las propuestas del informe, según CC OO, podría aplazar hasta después de nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE) la puesta a punto de nuestra siderurgia.
Ante la inquietud despertada en los medios políticos y sindicales asturianos por el informe Kawasaki, claramente desfavorable para Ensidesa según creencia generalizada, el partido centrista comisionó a su diputado, Rafael Calvo Ortega, para que se entrevistara con el ministro de Industria, Ignacio Bayón, quien le aseguró, según un comunicado hecho público por UCD de Asturías, que el Gobierno está decidido a potenciar la empresa siderúrgica asturiana y a mantenerla como pieza clave en el futuro de la siderúrgia española, informa J.M. Vaquero.
Por otra parte, el lendakari Carlos Garaikoetxea manifestó ayer, tras la visita a las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en Baracaldo, el "interés decidido del Gobierno vasco de apoyar los planes para el futuro de la empresa". El consejero de Industria, García Egocheaga, manifestó que el futuro de la siderúrgica pasa por la "modernización a tope de lo que existe, construyendo una nueva acería".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.