Dignidad en el espectáculo del grupo de danza moderna L'Espantall
L'Espantall, grupo de danza moderna, presentó su espectáculo, quinto y penúltimo del Ciclo de Danza Contemporánea, que viene desarrollándose en el teatro Regina, de Barcelona, con un tono de dignidad y buen hacer encomiable. Dividido en dos partes, con tres y cuatro números respectivamente, hay, dentro del tono general de corrección, un cierto decaimiento que, sin embargo, no llega núnca a cotas bajas.Arranca muy fuerte L'Espantall. El primer número, sobre música de Vivaldi, resulta alegre y bello. Los figurines blancos sobre fondo negro y los movimientos conjuntados a partir de la evolución individual recogen perfectamente el espíritu alegre y dulzón de la música vivaldiana, buena parte de cuyo mérito corresponde a Gérard Collins, coreógrafo y director del grupo.
El segundo número tuvo que ser alterado, debido a la lesión de una bailarina y, en lugar del cuatro por cuatro que anunciaban los programas de mano, se ofreció al público una pieza titulada Way's of Change, con música de Maus Schulz, con una fuerte carga erótica y una interpretación muy prometedora de tres jóvenes bailarinas. El punto culminante del espectáculo se alcanzó con la tercera pieza, bailada sobre el Stabat Mater, de Penderecki. Se trata de un solo en donde la luz y el color mortecino consiguen un ambiente de diluído dramatismo.
La segunda parte del espectáculo resulta, sin embargo, desigual, aun aceptando siempre el buen hacer del grupo. Los dos primeros números, Butterfly blue, sobre música de Iron Butterfly, y Shima, con música de Alain Louvier, mantienen el ritmo de la primera parte. Los dos últimos, en cambio, representan un cierto retroceso. Al final de mi viaje, música del Golden Gate Quartet y coreografía de Michéle Cacouault, es un número típico de relleno, desde la corrección de su interpretación, que nada aporta al conjunto del espectáculo. El último número,, titulado Figuras de noche, sobre música tradicional persa y coreografla también de Gérard Collins, es, si no el más flojo, el menos trabajado.
L'Espantall es un grupo joven y Collins. Collins formó el conjunto en 1977, cuando era profesor del Instituto de Danza de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.