_
_
_
_

El escultor Martín Chirino reivindica el 'carácter canario' de su obra

El escultor Martín Chirino ha reivindicado el "carácter canario" de su obra con motivo del homenaje regional que se le ha rendido en las dos provincias del archipiélago. El mismo ha servido de pretexto para un profundo debate sobre la posible existencia de una cultura canaria, con rasgos propios. La acogida al artista ha coincidido con el 25º aniversario de la creación del grupo El Paso, del que era integrante.Martín Chirino alterna su residencia habitual entre Madrid y Nueva York, donde es artista exclusivo de la galería Grace Borgenicht. "Yo me considero, antes que exiliado, un emigrante. Las islas están presentes siempre en la atmósfera de mi obra. Mi contacto con Canarias es permanente, pues en el taller en que trabajo cuento con colaboradores nacidos en las islas". El creador del afrocan fue centro, durante su estancia en el archipiélago, de un intenso debate sobre las claves de su arte. La utilización, en sus esculturas, de la espiral, símbolo rupestre prehispánico atribuido a los guanches, que ha sido utilizado políticamente por movimientos nacionalistas, ha rodeado la obra de Martín Chirino de cierta polémica.

"El canario siempre se ha caracterizado por una dulce violencia, que yo justifico por ser el resultado de un conflicto por recuperar la identidad que le defina. La utilización que yo hago de la espiral carece, por mi parte, de intencionalidad política, pero no puedo evitar que esa deificación tenga connotaciones extraartísticas actualmente en mi tierra. Tenemos que afrontar el tema sin reservas y recrear nuestra historia como una vocación universalista. Hay que ser algo tolerante en este proceso de búsqueda de la identidad porque nuestra cultura es de aluvión. Por eso creo que es lícito que me remita en mi obra a los orígenes".

El artista ha olvidado ahora su obligada marcha de Canarias en los años del franquismo, al recibir el reconocimiento de las principales instituciones culturales y fuerzas vivas del archipiélago al considerarle uno de los exponentes artísticos canarios con mayor proyección internacional. Martín Chirino ha aprovechado la ocasión para reafirmar públicamente su adhesión al Manifiesto del Hierro, elaborado en dicha isla por un grupo de intelectuales en 1976, una declaración de principio en la que se aboga por una cultura canaria con raíces.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_