El Gobierno rechaza una proposición, sobre autonomía universitaria
El Gobierno ha notificado al Congreso de los Diputados su oposición a que sea tomada en consideración una proposición de ley orgánica de autonomía universitaria que había presentado el Grupo parlamentario comunista. Según un escrito que ha remitido a la Cámara y que ha difundido la agencia Europa - Press, el Gobierno señala que se opone, a la toma en consideración de la iniciativa comunista por estimar que esta supone un incremento del gasto público. En su contestación el Gabinete afirma que el proyecto comunista entiende la autonomía universitaria como una separación total del Estado.En su análisis el Ejecutivo estima que, en lo relativo a competencias y obligaciones del Estado, la proposición se aleja del mandato constitucional, recogido en el artículo 27, "quedando reducido el Estado a un ente paternalista". Sostiene también que en cuanto a las relaciones Universidad-sociedad, sustrae cualquier tipo de participación al, Gobierno y omite la intervención que la Administración debe tener sobre las universidades, así como la alta inspección.
Respecto al régimen financiero que plantea la iniciativa comunista, el Gobierno opina que se contempla más que una autonomía una independencia.
El Gobierno aprecia que también que la proposición hace abstracción de la realidad social, "ignorando cualquier tipo de pruebas o criterios para el acceso de los alumnos a las universidades, indicando, sin embargo y en evidente contrasentido, que las Cortes podrán autorizar por ley al Gobierno para establecer el número máximo de estudiantes que puedan cursar una carrera determinada". A juicio del Ejecutivo la proposición no admite en un primer estadio la posibilidad de establecer numerus clausus en determinadas carreras.
Agrega el escrito contra la pro posición de ley orgánica comunista que esta propuesta ignora, el actual sistema administrativo por el que se regulan los profesores. En cuanto a las transferencias a las autonomías resalta el Gobierno que no figura en su articulado ninguna mención sobre la transferencia de las universidades a la comunidades autónomas. Sobre el aumento de gastos, el Gobierno resalta que son negativas las subvenciones a alumnos por salarios no recibidos a causa de los estudios o para estancia en colegios mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- I Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Oposiciones
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- Empleo público
- Función pública
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- Empleo
- Parlamento
- Universidad
- Educación superior
- Gobierno
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Trabajo
- Educación
- España
- Política
- Administración pública
- Legislación