Escasa repercusión en la segunda jornada de movilizaciones en defensa del ANE y contra el paro
Con la celebración en el día de ayer de concentraciones de trabajadores en distintos puntos de¡ territorio nacional, la campaña de movilizaciones contra el paro y en cumplimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), convocada por CC OO y UGT, entró en su segundo día sin que la respuesta de los trabajadores alcanzase, al igual que ocurriera el lunes, repercusiones importantes. La concentración de Madrid, en la que se habían centrado todas las espectativas, resultó deslucida, por la lluvia que obligó a suspender el acto antes de tiempo y por el escaso número de asistentes, menos de 4.000.En un clima mayoritariamente hostil al ANE, las distintas intervenciones -Adolfo Piñero, del PCE; Joaquín Leguina, del PSOE; José Molina, del movimiento vecinal, y los secretarios provinciales de UGT y CC OO, Benjamín Castro y Fidel Alonso- insistieron en la necesidad de defender el puesto de trabajo y en criticar la política económica del Gobierno y de la patronal que aumentaba constantemente los índices de paro.
Cada referencia al ANE era acogida con silbidos y abucheos y gritos de "a la huelga general" que interrumpieron en algunos momentos a los oradores. Fidel Alonso llegó a pedir que esos gritos había que ir a darlos a los tajos y a las fábricas para movilizar a los trabajadores que no habían acudido a la convocatoria.
El llamamiento a la huelga general podía leerse en algunas pancartas firmadas por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Trabajadores de KeIvinator, ITT, construcción y otros sectores acudieron con carteles con leyendas alusivas a los conflictos laborales por los que están atravesando sus respectivas empresas.
Las primeras gotas de lluvia, que comenzaron a caer a los pocos minutos de comenzar el acto, provocó la primera recogida de pancartas. Cuando Fidel Alonso se acercó al micrófono la lluvia arreció y la concentración se disolvió entre carreras hacia el metro y los bares cercanos. Fidel Alonso hizo referencia a la invasión israelí del Líbano y al conflicto argentino pidiendo la solidaridad de los trabajadores españoles con aquellos conflictos. La intervención de un representante de los médicos de familia en huelga apenas fue ya escuchada entre la desbandada general.
La campaña de movilizaciones, que concluye hoy, tiene como objeto dar "un toque de atención" al Gobierno sobre el cumplimiento del ANE, en defensa del puesto de trabajo y contra los decretos anunciados por la Administración sobre contratación temporal.
A lo largo de la jornada, prosiguieron las reuniones de delegados y las asambleas informativas en las fábricas y se llevaron a cabo paros parciales en varios sectores. La concentración en la explanada de la plaza de Las Ventas, de Madrid, estuvo precedida por el paro de diferente duración llevado a cabo a lo largo del día por unos 20.000 trabajadores -según estimaciones sindicales- en las empresas de la provincia. Los paros convocados en los transportes urbanos, con una duración prevista ,de tres minutos, no llegaron final mente a efectuarse.
Los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo del Puerto de Sagunto realizaron un paro de una hora de duración, entre las once y las doce horas, informa Jaime Millás. El comité de empresa decidió no incluir en la plataforma reivindicativa de la jornada el tema del tren de bandas en caliente (TBC) para la siderurgia de Sagunto, por considerar que la trascendencia del tema exige un tratamiento individualizado. Asimismo desistió de convocar un paro general de veinticuatro horas en toda la comarca y lo aplazó hasta una fecha sin determinar todavía.
Por otra parte, dirigentes sindicales de CC OO y UGT del País Valenciano visitaron durante la mañana de ayer las diferentes instancias políticas y laborales de Valencia que pueden colaborar en la lucha contra el paro y en un mejor cumplimiento del ANE.
En la explanada de los jardines municipales de los Viveros de esta capital se congregaron los diferentes delegados de empresa en una asamblea que, a media tarde, quedó abierta al conjunto de los trabajadores.
La jornada en Elda, Alicante, tuvo su mayor incidencia en el sector de la piel donde se registraron paros generalizados. En Galicia, para hoy está convocado un paro general de una hora.
Por otra parte, delegaciones de las ejecutivas del PSOE y de la UGT, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Felipe González y Nicolás Redondo, se reunieron ayer en la sede del partido para analizar la situación socieconómica.
Al término de la reunión, Manuel Chaves, miembro de la ejecutiva del PSOE, manifestó a Europa Press, que ambas organizaciones habían valorado cuál era el papel del Acuerdo nacional sobre Empleo (ANE), a la vista de los obstáculos que ha tenido durante estos últimos meses su desarrollo y cumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.