_
_
_
_

Robles Piquer dimitirá si el Gobierno se lo pide

El director general de Radiotelevisión Española, Carlos Robles Piquer, horas antes de que la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decida sobre la tramitación de urgencia de una moción comunista pidiendo su cese, manifestó su disposición a dimitir de su cargo si el Gobierno se lo pide, ratificando las declaraciones efectuadas el domingo, en idéntico sentido, por el director de Televisión Española, Manuel Calvo Hernando. Medios socialistas dijeron que, de no aceptarse la tramitación de urgencia, tratarán de plantear el tema como primer punto en el orden del día en el Pleno del Congreso de esta tarde.

Guillermo Galeote, de la ejecutiva del PSOE y vicepresidente de la comisión parlamentaria de control de RTVE, dijo que los socialistas "mantienen su postura: se hace necesario un cambio en RTVE, porque no se cumple ni el espíritu ni la letra del Estatuto. Esta no es ya sólo nuestra postura, sino la de otros grupos parlamentarios y muchos diputados que no son ni socialistas ni comunistas. En el supuesto de que la Junta de Portavoces decidiese no tramitar la moción de censura contra Robles por el procedimiento de urgencia, nuestro grupo la plantearía como cuestión previa para modificar el orden del día del pleno".Fuentes centristas afirmaron que, en la actualidad, "sólo Calvo Sotelo parece respaldar a Robles Piquer".

El presidente de UCD-Madrid, Miguel Doménech, cuñado de Calvo Sotelo, consejero de administración de RTVE y uno de los más significados críticos de la gestión de Fernando Castedo dijo que "por coherencia, hay que defender a Robles al máximo y, si perdiésemos la moción, habría que aguantar. Quiero precisar que ésta es una opinión absolutamente personal y desvinculada, por tanto, del parecer de los restantes miembros del Consejo y del partido. Pienso que no hay razones sustantivas que descalifiquen la gestión de Robles Piquer".

Antonio Vázquez, portavoz centrista en la comisión de control de RTVE, manifestó que su grupo "no acepta la reprobación individualizada ni de miembros del Gobierno ni de personas nombradas por el Gobierno".

El secretario general de UCD, Iñigo Cavero, dijo que "la destitución de Robles Piquer es más una cuestión de Gobierno que de partido, por lo que habría que preguntar al presidente del Gobierno y al ministro de la Presidencia".

El ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, remitió la opinión sobre la postura del Gabinete a la decisión que adopte hoy la junta de portavoces. En su opinión, hay otras dos proposiciones que tienen prioridad sobre la comunista, una de UCD y otra de la Minoría Catalana. La moción contra Robles podría entrar en la última sesión de la Legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incidente con Rosón

Fuentes centristas del Consejo de Administración de RTVE, contrarias a la gestión de Robles Piquer, manifestaron que su dimisión es inminente y prácticamente irreversible. Altos cargos de TVE se pronunciaron en idéntico sentido.

Fuentes informadas indicaron que el ministro del Interior, Juan José Rosón, se disgustó profundamente cuando el director general de RTVE se le adelantó al dar al presidente del Gobierno la información del resultado de las elecciones andaluzas. Robles Piquer, enterado de los datos del muestreo que permitió al Gobierno conocer los resultados a las pocas horas de cerrarse los colegios -para este trabajo se utilizaba el ordenador de RTVE-, los comunicó a Calvo Sotelo, de modo que cuando Rosón llamó al presidente para darle los mismos datos, se encontró que cinco minutos antes el director de RTVE le había sustituido en su misión ministerial. Al ser preguntado ayer sobre este incidente, Rosón declaró que no le había dado mayor importancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_