Portugal quiere negociar aspectos jurídicos del protocolo de pesca con España
Los portugueses no quieren tratar acuerdos del protocolo pesquero entre ambos países, sino aspectos jurídicos mucho más de fondo, ha manifestado a Efe el subsecretario de Pesca Marítima, Miguel Aldasoro, a su llegada a Madrid, procedente de Lisboa."Hemos tenido unas conversaciones en materia de pesca, continuación de las que iniciamos en Madrid con el ministro portugués, en las que se ha abordado un conjunto de problemas", añadió.
"Por parte española", declaró Aldasoro, "íbamos dispuestos a analizar, como se nos había dicho, cualquier aspecto que tuviera que ver con la interpretación del protocolo de septiembre de 1981. Sin embargo, nos hemos encontrado con que las autoridades portuguesas lo que quieren no es tratar propiamente las cuestiones del protocolo, sino aspectos jurídicos mucho más de fondo que se refieren a los convenios en vigor entre los dos países". "Como es lógico, el modificar eso no es tema de la delegación nuestra y, además, tampoco se nos había planteado así oficialmente".
"Por parte española, se ha planteado desde el principio si se podía encontrar un tipo de solución que supusiese dar un mayor encaje a las necesidades que tuvieran las flotas de uno y otro lado", continuó, "porque entendemos, además, que el protocolo de septiembre de 1981 favorece a las comunidades pesqueras del sur de Portugal, y si hubiera hecho falta añadir algo para dar un tratamiento similar a las comunidades del norte, se hubiera hecho. Pero no se nos ha planteado de esa manera".
"Por parte española", prosiguió diciendo a Efe Miguel Aldasoro, "está plenamente en vigor el protocolo, como se nos comunicó en su día, y aquí se han cumplido todos los requisitos de la legislación interna. Por parte portuguesa, par rece ser que, a nivel de su derecho interno, eso todavía no se ha hecho, pero la comunicación de los dos países sí es oficial y firme, y la prueba es que ese protocolo se sigue aplicando a escala superior".
"Estamos en una fase abierta, y las conversaciones continuarán. La decisión cae del lado portugués sobre qué interpretación quiere darle a la situación de este protocolo, pero no hay que olvidar que éste no es más que un acta final de unas conversaciones para un plan pesquero de un año".
"Quizá los medios de comunicación portugueses están dando mucho énfasis al aspecto de la soberanía, pero realmente una foma de: ejercitar la soberanía es hacer acuerdos internacionales. De todas las maneras, yo creo que el poder pescar entre las seis y doce millas y la naturaleza jurídica de esos derechos es un tema que nosotros, lo consideramos poco relevante, porque cuando estemos los dos países en la CEE nos tendremos que adaptar a unos criterios completamente distintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.