_
_
_
_

Indiferencia general en la primera jornada de movilizaciones convocada por los sindicatos en contra del paro

La campaña de movilizaciones convocada por CC OO y UGT por el cumplimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), contra la flexibilización de plantillas y en defensa del puesto de trabajo, ha tenido en su primera jornada escasa repercusión. Las expectativas despertadas con la convocatoria han quedado, en la práctica, reducidas a una "jornada de reflexión" y a unos actos puramente simbólicos.

En el día de ayer, se celebraron asambleas informativas en los centros de trabajo. Ambas centrales coincidieron en señalar que las acciones de presión se llevarán a cabo, fundamentalmente, hoy y mañana. En algunos sectores, incluso han sido retrasadas las mismas a otras fechas.Las diferencias surgidas en torno al carácter de las acciones de presión previstas han desembocado en la improvisación y el desconcierto de buen número de trabajadores. Las acciones concebidas para dar un toque de atención al Gobierno acerca de temas como la contratación temporal, el aumento del paro y el cumplimiento del ANE, se han dejado al criterio de las diferentes organizaciones a nivel provincial y regional. Las cúpulas de ambos sindicatos no han querido intervenir en la organización, entre otras razones por las diferencias surgidas a última hora entre las dos centrales convocantes.

UGT se ha mostrado partidaria de acciones de carácter simbólico, frente a la postura defendida por CC OO de dar una "respuesta contundente" al deterioro constante de puestos de trabajo y la intención expresada por el Gobierno de modificar los decretos de contratación temporal. Modificación que ha sido tachada por ambos sindicatos como de flexibilizar las plantillas, cediendo a las presiones de la CEOE.

El ejemplo de Getafe

La masiva respuesta a la huelga general de Getafe, en solidaridad con los trabajadores de Kelvinator, animó a CC OO y UGT a plantear jornadas de movilización general que, por diversas causas, han terminado en las acciones de carácter simbólico de ayer hoy y mañana. En Madrid, está prevista una concentración en la explanada de la plaza de Las Ventas. Al mismo tiempo, está convocado un paro de tres minutos en los transportes públicos. Estos son los únicos actos organizados por las dos centrales convocantes en la capital de España. En Barcelona, Lérida y Gerona están previstas concentraciones para la tarde de hoy. En Galicia, para el día 9, está previsto un paro general de una hora. En el País Valenciano está convocada una hora de paro en la comarca de Morderdre, y un paro total en el sector del calzado en Elda (Alicante).En otras regiones, se celebrarán asambleas informativas, conferencias de prensa conjuntas y reuniones de delegados en las que se explicarán los nuevos decretos de contratación temporal presentados por la Administración. Fuentes sindicales señalaron ayer que "no puede hablarse de fracaso en la campaña porque la jornada de hoy estaba dedicada exclusivamente a informar a los trabajadores del alcance de las medidas. En cualquier caso, son tres días de campaña y mañana (por hoy) y pasado mañana será cuando analicemos el eco que ha tenido la convocatoria".

No obstante, todo parece indicar que las expectativas despertadas en un principio por el mismo anuncio de las movilizaciones han quedado muy por debajo de la realidad. En ello, han influido, sobre todo, las diferencias surgidas entre ambos sindicatos. Se ha producido una dispersión de actuaciones muy lejana de la intención original de la citada campaña.

Acuerdo a tres bandas

Por otra parte, y coincidiendo con la primera jornada de movilizaciones, Joaquín Almunia, diputado del PSOE, mantuvo ayer una conferencia de prensa en la que abordó los mismos puntos que han llevado a CC OO y UGT a la convocatoria de la campaña. El Acuerdo nacional Sobre Empleo, la flexibilidad de plantillas y la cobertura al desempleo fueron algunos de los puntos analizados por el diputado socialista.Joaquín Almunia, que mostró su preocupación por la constante caída de la cobertura de desempleo, señaló que el PSOE entiende que un acuerdo a tres bandas es "Ia mejor opción de su partido a la política de concertación". En cuanto a la contratación temporal, indicó que se había llegado al límite de lo necesario y que nada garantizaba que con una mayor flexibilidad de lantillas se diera una mayor oferta de empleo. Señaló que ni siquiera se utilizaban los programas de fomento de empleo que ya introducen la flexibilidad de plantillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_