Elogio de los 'gurkhas'
En su diario del 31 de mayo de 1982, página 4, en relación con un reportaje sobre las unidades gurkhas del Reino Unido, hablan ustedes de "el lumpen que nutre la Legión Extranjera Francesa o Española".La palabra lumpen es genuinamente alemana y significa trapo viejo, trapo sucio, sinvergüenza. Pienso que la excelente calidad militar de las tropas gurkhas es bien conocida. Sin embargo, no resulta comprensible y explicable su comentario vejatorio hacia fuerzas militares de probada profesionalidad (como tanto les gusta destacar en otras ocasiones, para descalificar las virtudes militares seculares, que, por lo demás, siguen teniendo valor en todos los ejércitos del mundo dignos de tal nombre) como lo son tanto la Legión Extranjera Francesa como la Legión Expañola.
¿Por qué ensucian ustedes su propio nido, cuando todo el mundo sabe que la Legión Francesa y la Legión Española siempre cumplieron cuando tuvieron que hacerlo, "sin contar los días, los meses, ni los años" (¡y, por supuesto, tampoco las bajas!)?
Yo mismo tuve el honor de servir en la Legión Española y aún hoy siento lealtad hacia mis jefes de entonces, cuya calidad humana y profesionalidad son consecuencia, precisamente, de las virtudes militares seculares y universales que ustedes, con cierta frecuencia, ponen en entredicho. Todavía pienso que habrá otros muchos que conserven esa lealtad.
¡De eso hace más de treinta años!
En todo caso, los lumpen (léase trapos viejos, trapos sucios, sinvergüenzas) cabe buscarlos en el papel de Prensa, aunque también es justo reconocer que el que emplean ustedes, por su calidad, permite cómodamente otros usos./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































