Explosión, posiblemente provocada, en una cooperativa de viviendas de Almería
La explosión, seguida de incendio, que se produjo a las 3.30 horas de ayer y destrozó el taxi y la puerta del garaje de José Luna Díaz, uno de los nueve miembros de la comisión que pidió al presidente del Gobierno que contribuyera a solucionar el conflicto de las cooperativas de viviendas donde se produjo el siniestro, pudo ser provocada, según informaron a EL PAIS fuentes solventes.La circunstancia de que para producir el siniestro tuviera que activarse primero la gasolina del coche y luego la bombona de butano que iba dentro coincidió con el ambiente enrarecido que viven los miembros de la comisión negociadora del conflicto, que dura ya más de tres años.
La explosión se produjo en la planta sótano del bloque de viviendas número 1 de la cooperativa San Cristóbal, en la calle Poeta Luis Cernuda., donde viven 76. familias, que están actualmente en conflicto con la empresa constructora y con la propia junta gestora de los cooperativistas y, junto con el incendio posterior, hizo saltar por los aires la puerta metálica del garaje, que fue despedida a una distancia de veinte metros, y dejó totalmente destrozado el taxi del cooperativista citado. José Luna es uno de los nueve miembros que forman la comisión que, durante la visita del presidente del Gobierno, para participar en la campaña electoral andaluza, quiso entrevistarse con Calvo Sotelo para pedir "justicia y cuentas claras". Los vecinos interrumpieron un acto político que se desarrollaba en un teatro de la capital.
José Luna ha dicho a los informadores que se siente amenazado desde la tarde en que la procuradora de Dragados y Construcciones procedió a embargar las viviendas, a resultas de lo cual fue detenido y llevado a comisaría el presidente del Consejo de Administración, Manuel Gutiérrez Serrano.
La cooperativa San Cristóbal se constituyó hace cuatro años. A lo largo de este tiempo el consejo rector ha sido acusado de falta de transparencia en el estado de las cuentas, de no fijar con la suficiente antelación la fecha ni el orden de las asambleas y de expulsar arbitrariamente a los socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cooperativas vivienda
- Accidentes laborales
- Explosiones
- Cooperativas
- Almería
- Construcción viviendas
- Ayuntamientos
- Planes vivienda
- Provincia Almería
- Administración local
- Riesgos laborales
- Vivienda
- Andalucía
- Seguridad laboral
- Accidentes
- Condiciones trabajo
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Urbanismo
- Sucesos
- Siniestralidad laboral