_
_
_
_

Una empresa casi desconocida compra la poderosa agencia de noticias UPI

La compañía E.W. Scripps anunció el pasado miércoles que había vendido la agencia de noticias United Press International a la Media News Corporation, una empresa privada establecida en Nashville, Tennesee. Los nuevos propietarios han afirmado que dotarán a la UPI de una política agresiva de mercado y que mejorarán las operaciones de la agencia de noticias, que cuenta con 224 delegaciones, 78 de ellas fuera de los Estados Unidos y con 2.000 empleados.

Al preguntársele al presidente de la compañía Scripss, Edward W. Estlow, cómo se había producido la venta a una compañía tan poco conocida, éste respondió: "¿Por qué se casa la gente?. Porque se llega a una comprensión mutua".Por otra parte, aun no se ha indicado el precio acordado por la venta de UPI, agencia que lleva varios años con pérdidas. Douglas Ruhe, director gerente de la oficina compradora ha señalado desde la oficina centra4 de UPI en Nueva York que creía que la agencia era básicamente solvente, con un personal excelente y una alta calidad en la producción de noticias.

Algunas fuentes sugieren que la E.W. Scripps ha acordado asumir las deudas de la United Press International, que ascienden a 24 millones de dólares, unos 2.400 millones de pesetas, con independencia de los impuestos, en el periodo comprendido entre los años 1.975 y 1.980.

Media News ha anunciado que acelerará el paso de UPI a la transmisión de noticias por satélite y que no tiene previsto ningún cambio de personal. Roderick W. Beaton continuará como presidente de la agencia.

Rue ha indicado que entre los planes de la nueva empresa figura el mejorar el servicio a los clientes, potenciar la competencia a la Asociated Press y otras agencias de noticias del resto del mundo, así como ofrecer una variedad de nuevos servicios que empiecen a producir beneficios a UPI en los próximos años. Entre éstos citó la televisión por cable, servicios radiofónicos por satélite y bancos de datos por computador. Los elementos técnicos son, según los responsables de UPI, una de las pocas formas posibles de competir con las agencias de noticias de todo el mundo.

La eterna rivalidad con AP

Associated Press, la principal rival de UPI, anunció su satisfacción por la noticia y por la perspectiva de que los dos servicios continúen compitiendo. La agencia de noticias United Press, que años mas tarde se convertiría en la UPI, empezó su vida como una especie de advenediza en 1.907 y de algún modo continuaba caracterizándose por ésto. Siempre la segunda, en número de clientes, de oficinas y personal, nunca consiguió superar este segundo puesto respecto a la mayor, y mejor financiada, AP. Pero siempre su servicio de noticias, con un personal continuamente cambiante de jóvenes corresponsales, tuvo fama de hacer crujir los teletipos con noticias vivas.El nacimiento de UPI se planteó como una cuestión de necesidad. Edward W. Scripps, al crear una cadena de periódicos, se dio cuenta del exclusivismo de AP y decidió combatirlo.

El 21 de enero de 1.907 UP facilitaba 10.000 palabras diarias a través del morse a sus 369 abonados.

En 1958 surgió la UPI al fusionarse UP con el, servicio internacional de noticias propiedad de la Hearst Corporation. Hace tres años, cuando empezó su decadencia financiera, contaba con más de 5.880 periódicos y estaciones radiofónicas abonados a sus servicios de noticias y de radio en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_