Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal estudia las declaraciones de Garaikoetxea a 'Sud Ouest"

El Ministerio Fiscal estudia la presentación de una querella contra las declaraciones efectuadas al periódico Sud Ouest por el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en previsión de que dichas manifestaciones puedan constituir delito.

En la entrevista reproducida por el matutino francés, Garaikotxea afirma tener la convicción moral de que continúan practicándose torturas en las comisarías, al tiempo que califica la actual ley antiterrorista como contraria a los derechos de la persona y define a ETA como un "movimiento de resistencia nacional manipulado por elementos marxistas leninistas".

El jefe del gabinete de prensa del presidente del Gobierno vasco, José Ramón Beloqui, matizó posteriormente el texto de la entrevista publicada por el diario francés, señalando que las manifestaciones del jefe del Gobierno vasco aparecían "simplificadas y consiguientemente, distorsionadas".

Como prueba de tal aseveración, citaba una frase que el diario atribuía al lendakari y que éste no pronunció. Dicha frase: "Tras la gran represión de la autonomía en la República, fue votado un estatuto que consagraba formalmente el derecho a la autodeterminación", sólo puede ser producto de un mal entendido, según sostiene el gabinete de Prensa de Garaikoetxea. El periodista francés, Bernard Brousset, se ha ratificado en la veracidad y exactitud de la transcripción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 1982