_
_
_
_
_

Garaikoetxea afirma su 'convicción moral' de que se tortura en las comisarías

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, afirma poseer la convicción moral de que la tortura continúa practicándose todavía en las comisarías, en unas declaraciones publicadas ayer en el periódico matutino francés SudOuest.Estas manifestaciones fueron posteriormente matizadas por José Ramón Beloqui, jefe de prensa del lendakari por considerar que existen errores que, seguramente, son consecuencia de la obligada síntesis de una larga conversación". En concreto y refiriéndose a la afirmación sobre la tortura, Beloqui precisa que Garaikoetxea añadió también. que en todo caso "secuestrar, encerrar en un agujero y dar un tiro en la nuca es una terrible tortura", frase que no se publicó en el diario francés.

En la mencionada entrevista, Garaikoetxea añade que la actual legislación antiterrorista es abusiva y contraria a los derechos de la persona, y que la solución al problema de la violencia en Euskadi no es policial, sino política. El presidente del ejecutivo autónomo sostiene, asimismo, que ETA es un movimiento de liberación nacional, "manipulado por elementos marxistas leninistas", y que la realización de una, verdadero reforma democrática es el mejor medio para quitar argumentos a ETA. Pese a que EL PAIS intentó verificar la exactitud de esta afirmación, a la que no hace referencia expresa el texto aclaratorio difundido por José Ramón Beloqui, resultaron infructuosos los esfuerzos realizados ayer para contrastar este aspecto con el propio presidente del Gobierno vasco.

En relación con las formas que adoptaría una hipotética participacíón del Gobierno vasco en la lucha contra ETA, Garaikoetxea afirma que en este tema el ejecutivo vasco no puede dar un cheque en blanco al Gobierno de Madrid en tanto no pueda controlar "lo que sucede dentro de las comisarías". A juicio del lendakari, existe todavía hoy un importante sector del nacionalismo vasco que no cree en las reformas.

La LOAPA es calificada como un intento encubierto de reformar la Constitución y reducir el alcance de los procesos autonómicos.

Según Garaikoetxea UCD y PSOE apoyan dicha ley porque estos partidos están atemorizados por el Ejército y pretender "imponer sus punto! de vista centralistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lentitud en las competencias autonomicas

En la entrevista, realizada por el periodista Bernard Brousstet, el presidente del ejecutivo autónomo afirma que, pese a todo, las instituciones autónomas han logrado entre un 30% y un 40% de sus objetivos y que su partido y el Gobierno que preside no desesperan todavía. "Estamos dispuestos" afirma el lendakari "a continuar nuestra lucha por la autonomía, sin excluir, si ello fuera necesario, el recurso a la resistencia y a la desobediencia civil".Aludiendo a la central nuclear de Lemóniz, señala que la energía nuclear no le gusta más que cualquier otra y que el actual emplazamiento de la instalación de Lemóniz le gusta todavía menos. "Sin embargo" afirma "hay que tener en cuenta que la central de Lemóniz ha sido ya construida en más de un 50% y el País Vasco se halla en una situación de dependencia energética total". Tras reconocer que el proceso iniciado con la firma de los acuerdos entre el Gobierno central y vasco y la empresa Iberduero ha quedado interrumpido por el asesinato del ingeniero Angel Pascual, Carlos Garaikoetxea afirma estar convencido de que puede garantizarse hoy por hoy la seguridad de los técnicos que trabajan en la central nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_