_
_
_
_

Reacciones encontradas de Reagan y la URSS ante el ingreso de España en la OTAN

El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, mostró ayer su satisfacción al dar "la bienvenida al ingreso de otra democracia en la Alianza". Mientras Reagan hacía esta declaración, antes de viajar a Europa para asistir a la cumbre de la OTAN, el diario moscovita Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la URSS, afirmaba en un largo comentario que España ha comenzado a deslizarse por "una peligrosa y resbaladiza pendiente".

Reagan subrayó en Washington, según informa Efe, la "importancia" del ingreso de España en la OTAN, y señaló la significación de que un nuevo país ingrese en la organización atlántica, frente a lo que ocurre en el Pacto de Varsovia. "¿Cuándo hemos visto o veremos que un país pide ingresar en el Pacto de Varsovia? Eso no ocurrirá nunca".Por su parte, el diario soviético Pravda, al tiempo que juzga que España ha comenzado a deslizarse por "una peligrosa y resbaladiza pendiente" al entrar a formar parte de la OTAN, declara que siguen vigentes los puntos de vista expresados por la URSS en el memorándum entregado el pasado año al Ministerio español de Asuntos Exteriores, informa nuestro corresponsal en Moscú, Félix Bayón.

Recogiendo algunos de los argumentos expresados en dicho memorándum, Pravda afirma que la adhesión de España a la OTAN afecta a los "intereses de la paz, la seguridad y la cooperación en Europa", ante lo cual "la URSS no puede quedar indiferente". "Todo hace creer", agregaba el comentario, "que España ha tomado una opción que puede causarle considerables reveses en buena parte de sus actividades".

La adhesión de España al bloque atlántico, argumentaba también, se hace contra la voluntad de la mayoría de los Estados miembros de la ONU. Con esta medida, España "se encuentra también englobada en la esfera de aplicación de las doctrinas vigentes. Ahora por lógica", agregaba Pravda, "la famosa doctrina de guerra nuclear limitada en Europa puede extenderse también a España. Y esto", se preguntaba el comentarista, "¿puede resultarle indiferente a los españoles?".

"La adhesión de España a la OTAN", concluía Pravda, "tiene lugar en una complicada situación internacional, lo que acentúa las serias consecuencias negativas de esta decisión".

Carrillo confía en que sea "un paréntesis"

El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, criticó ayer el ingreso de España en la Alianza Atlántica que, según él, constituye "una catástrofe". En declaraciones a una agencia sueca de prensa, el dirigente comunista español expresó su esperanza de que la adhesión española a la Alianza sea solamente "un paréntesis" en la historia de España, según informa Efe desde Estocohno.

Santiago Carrillo, que visita Suecia por invitación del Partido Comunista sueco, estimó que la entrada de España en la OTAN priva a nuestro país del desempeño de un eventual papel mediador en el conflicto de las Malvinas, y lamentó la no celebración de un referéndum previo a la iniciativa del Gabinete español respecto a la OTAN, el líder del Partido Comunista español se mostró confiado en que un futuro Gobierno socialista pueda rectificar de manera clara y contundente tal decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_