El Ejercito sólo dispone una penitenciaría militar
La única penitenciaría militar (centro destinado a cumplir penas militares superiores a seis meses) existente en estos momentos en España es la de Alcalá de Henares (Madrid), que se encuentra en avanzado estado de construcción. El edificio, sin embargo, ha sido habilitado parcialmente en las últimas semanas con objeto de dar cabida a los procesados por el fallido golpe de Estado del 23-F que se vean afectados con penas de privación de libertad. En este contexto podría incluirse el traslado efectuado ayer de parte de estos procesados.La penitenciaría de Alcalá de Henares, enclavada en el mismo complejo en que se encuentra la prisión militar de su mismo nombre (centro destinado a cumplir penas y arrestos inferiores a los seis meses), es uno de los objetivos del plan de restructuración de centros penitenciarios militares iniciado en 1980 y que contempla una duración de tres años.
Inicialmente estaba prevista la construcción de dos penitenciarías, la ya citada en Alcalá de Henares y otra en Sevilla, y la remodelación de varios de los actuales castillos, que se convertirían en prisiones militares, caso de la de Santa Catalina, en Cádiz, cuyas obras se concluyen estos días. La penitenciaría militar tiene que estar dirigida por un gobernador que ostente el grado de coronel o de capitán de navío. El coronel de Infantería Alejandro Román Páez está actualmente al frente del complejo penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.