La ciudad de Toulouse dedica una antológica a Millares en el 25 aniversario del grupo El Paso
Cuando se cumplen los veinticinco años de la fundación del grupo El Paso, el Musée des Augustins, de la ciudad francesa de Toulouse, va a celebrar, del próximo día 8 de junio al 30 de agosto, una gran exposición antológica dedicada a la obra de uno de sus miembros más destacados, el pintor canario Manolo Millares (1926-1972). M. Alain Mousseigne, director del citado museo, estuvo hace unos días en Madrid para rematar los preparativos de la exposición.
"La muestra", dijo el director del museo, "está formada por un total de 77 obras del pintor (57 cuadros y veinte dibujos), que he seleccionado conjuntamente con Ramón Tió Bellido, buen conocedor de la pintura española contemporánea. En ello hemos contado con la inestimable colaboración de Elvireta Millares, viuda del artista, y también del director del Museo de Arte Contemporáneo, Alvaro Martínez Novillo'."Hemos intentado que la selección fuera lo más completa posible, escogiendo entre su producción aquellos elementos pertinentes que permiten mostrar el sentido de su creación, tanto en lo que tiene de testimonio de un proceso individual como de reflejo de un contexto histórico", afirma el director del museo.
Una muestra global
"Todas las etapas de su trayectoria estarán representadas: la etapa inicial, con elementos superrealizantes que dejan entrever influencias de Picasso y Klee; la del encuentro con una materia densa, la de las arpilleras, la de la aparición de elementos inhabituales en la pintura y, por fin, los cuadros de la última época, que son quizá los más emotivos y angustiosos. Esta exposición permitirá ver en Francia la obra de Manolo Millares de forma global, pues hasta ahora no había habido sino presentaciones parciales. En una época como ésta, en la que nos inclinamos de nuevo sobre los acontecimientos estéticos de los años cincuenta y sesenta, servirá para recordarnos que en España hubo entonces acontecimientos extremadamente importantes y que Millares ocupó en ellos un lugar fundamental".Toulouse tiene una tradición de interés y relación con España, orientada principalmente hacia Cataluña y Aragón. Asimismo, tras nuestra guerra civil, se afincaron en la ciudad numerosos exilia dos españoles. "En ese espíritu de relación", nos dice Mousseigne, "se inserta el deseo de abrir el museo a la pintura española, aunque tal vez Manuel Millares tenga connotaciones de carácter más universal". .
"Pero este no es un hecho aislado", afirma el director del museo. "El verano pasado tuvimos una antológica de Antoni Clavé y en la actualidad preparamos otros dos proyectos relacionados con España: una colectiva sobre las genera ciones más jóvenes y otra sobre el oro y la plata de los iberos".
El Musée des Grands Augustins, situado en un convento del siglo XIV, posee ricas colecciones de pintura y escultura, que van, fundamentalmente, del románico al siglo XIX, pero que pretenden ampliarse a otras épocas más recientes de la historia estética. "Junto a nuestras colecciones permanentes, de carácter clásico, el museo desea mostrar que la cultura es algo que se prolonga en el tiempo, encarnándose en distintos objetos. Las obras del pasado cobran su mayor interés cuando las confrontamos con la producción estética del presente, y lo mismo ocurre a la inversa. Por ello tendemos a dedicar nuestra sala de exposiciones temporales a muestras de carácter contemporáneo. Eso nos permite paliar las deficiencias en este sentido de nuestras selecciones, ya que desde principios de siglo la municipalidad de Toulouse no supo comprender la importancia de las adquisiciones de obras mayores de las vanguardias históricas. Hoy, en la medida de nuestras posibilidades, tendemos a corregir esa actitud, y espero que en el futuro podremos contar con una colección aceptable de arte contemporáneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.