Pro y contra la Argentina
El tratamiento que da EL PAIS al problema de las Malvinas me parece sectario, pues bajo su aparente neutralidad dan ustedes plena prioridad a los argumentos probritánicos en las cartas y comentarios que publican y que abundan en el carácter dictatorial de la Junta argentina en su empleo de la fuerza, etcétera.El conflicto de las Malvinas es asunto internacional, y en él sólo cuenta de manera: secundaria el carácter de los Gobiernos implicados. Sólo faltaría que las democracias, por el hecho de serlo, tuvieran bula para quedarse con territorios ajenos. La mayoría de las antiguas colonias viven hoy bajo dictaduras (impuestas a menudo, por cierto, por sus democráticas ex metrópolis), y la descolonización sólo ha podido abrirse paso empleando la violencia contra países hoy tan sospechosamente pacíficos como el Reino Unido o Francia (que utilizan las colonias que les quedan para sus pruebas atómicas). Todo lo cual no impide que la descolonización sea un proceso unánimemente reconocido como justo y progresivo.
La retención inglesa de las Malvinas proviene de un acto de fuer-
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
za, y es en sí un acto de fuerza permanente. En los años sesenta, y bajo presión de la ONU, Londres se mostraba propicia a reconocer los derechos argentinos y las conversaciones pacíficas progresaban. Pero en el 1969, cuando se descubrieron importantes yacimientos petrolíferos en las inmediaciones de las islas, la actitud británica dio un giro total, boicoteando con arrogancia los intentos de arreglo pacifico./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.