_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La moto y el ángulo

Como aficionado al deporte del motociclismo, que tan pobre difusión tiene en un país como el nuestro por parte de los medios de comunicación de mayor alcance -a pesar de contar con un español diez veces campeón del mundo-, leo con verdadero entusiasmo cada noticia referente al tema en su periódico, del que soy asiduo lector.Vaya por delante mi identificación con la línea crítica y, a menudo, el rigor de las noticias relativas al mundo de la motocicleta, seguido por Ignacio Lewin, así como mi aplauso cuando trata temas de mera divulgación. Pero en la página 49 de la edición del día 22 de mayo, en el artículo titulado "Las motos de 500 cc., más potentes que los fórmula 1, el señor Lewin afirma: "En las curvas, al inclinar la moto, la sección de neumático que apoya sobre el suelo aumenta mucho y de forma repentina. Eso hace que la fuerza centrífuga se dispare en fracciones de segundo". Y en el párrafo inmediatamente anterior dice: "Las nuevas ruedas que utilizan estas motos, además de ser anchísimas, son de sección triangular".

Dejando a un lado el que los neumáticos de sección triangular dejaron de utilizarse con la aparición de los neumáticos, slick, hace aproximadamente siete años, me permito aclarar al señor Lewin, y de paso a los lectores confundidos, que la fuerza centrífuga en una moto no tiene nada que ver con la sección de neumático que apoya en el suelo, ya que dicha fuerza sólo depende de la masa del móvil, de su velocidad y del radio de la curva que describe.

El sobreángulo buscado por el piloto al descolgarse para mantener el equilibrio en plena curva, coincide, muy aproximadamente -ya que hay que tener en cuenta el ángulo girado por el manillar y .la influencia que entonces ejerce el avance-, con el ángulo formado por el plano longitudinal de la moto y la línea que, pasando por el centro de gravedad del conjunto piloto-moto, atraviesa la recta que une los centros de pisa de los neumáticos en ese momento, que no coincide ni remotamente con la línea que une los centros de pisa con la moto en posición vertical. De ahí la necesidad de modificar la dirección de la resultante justo en el valor de ese sobreángulo con el espectacular descuelgue del piloto. /

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_