Una infantería bien entrenada, clave para el éxito militar
Las victorias británicas en Goose Green (Ganso Verde) y Puerto Darwin, donde los británicos fueron superados en número de 2 a1, parecen conceder la razón a la doctrina de la OTAN, según la cual una infantería adecuada y constantemente preparada puede infringir una derrota a un enemigo numéricamente superior y que incluso haya fijado sus líneas defensivas.Fuentes militares británicas suponen que una táctica similar, apoyada por el fuego naval y los ataques de la aviación, podría capacitar a los paracaidistas y a los comandos de infantería de marina para lanzarse al ataque contra la guarnición argentina de Puerto Argentino (ex Port Stanley).
Esas mismas fuentes reconocieron que el mayor entrenamiento y la excelente moral de los soldados profesionales ingleses puede ser decisivo.
Un aspecto desconocido en la presente situación es cómo y cuándo se utilizará a la 5ª brigada inglesa. Esta brigada, compuesta por dos batallones de soldados y otro de gurkas nepalíes, ha sido trasladada desde el buque Queen Elizabeth 2 a unidades navales de ataque y desembarco que se encuentran en las Malvinas.
Las acciones de la infantería británica se han caracterizado por el uso de armas pesadas para preparar adecuadamente el ataque a las posiciones argentinas. De esta manera, la fortificación argentina denominada Casa Boca, cerca de Puerto Darwin, fue demolida por los misiles Milán anti-tanques, mientras los paracaidistas la rodeaban para impedir la llegada de refuerzos, según fuentes británicas.
En estas operaciones, la infantería dispuso además de misiles antiaéreos en previsión de que fuesen hostigados por la aviación; como ocurrió durante los ataques a Goose Green y Puerto Darwin, donde la infantería británica fue atacada por seis caza-bombarderos Pucará. Los misiles hicieron blanco en cuatro de estos aparatos.
Otro de los elementos fundamentales para el éxito de las operaciones fue el vigor desempeñado por las tropas británicas, según fuentes inglesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































