_
_
_
_

La firma del convenio España-EEUU, cuestión de horas

El convenio entre España y los Estados Unidos se firmará, casi con toda seguridad, en los próximos días, tal vez en las próximas horas, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que indicaron que las últimas "cuestiones secundarias, relacionadas con el sobrevuelo de territorio español por aviones americanos", estaban prácticamente solucionadas.Otros medios sugirieron que la última aceleración del convenio podría estar relacionada con la entrada formal de España en la OTAN, producida el pasado domingo de manera un tanto sorpresiva, ya que ni la embajada española en Washington ni el Departamento de Estado norteamericano suelen trabajar los fines de semana, contra lo que ha sucedido en esta ocasión. Estos medios habían advertido hace ya algunas semanas que el nuevo convenio España-EEUU no se concluiría hasta que nuestro país formase parte de la Alianza Atlántica.

Aunque sea inicialmente firmado por los jefes de las delegaciones negociadoras, el secretario de Estado Gabriel Mañueco y el embajador Terence Todman, el nuevo convenio se rubricará por el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y por el ministro español de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca. Lo más probable es que tal rúbrica no tenga lugar hasta que Pérez Llorca viaje a Nueva York, para intervenir en la Conferencia de desarme de las Naciones Unidas, a mediados de este mes.

De acuerdo con ciertos medios, Madrid no estaría interesado "en absoluto" en la venida de Haig a la capital española antes o después de la "cumbre" atlántica de Bonn (los días 9 y 10 de junio); se quiere retrasar lo más posible la imágen del secretario de Estado norteamericano, firmando un convenio de tanta trascendencia con España, precisamente cuando Washington se alinea contra un Estado amigo de nuestro país, como Argentina. Por ello, se intentará retrasar la fotografía de la firma del convenio entre Haig y Pérez Llorca una semana más, hasta que el ministro español, viaje a Nueva York, en un intento de que, para entonces, "haya mejorado el clima bélico en las Malvinas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_