_
_
_
_
_

El Consejo Supremo de Justicia Militar, a punto de emitir sentencia sobre el juicio del 23-F

El Consejo Supremo de Justicia Militar, constituido en sala de justicia, deberá emitir sentencia antes del jueves próximo en relación con los 33 procesados por los sucesos del 23-F, calificados por el fiscal como delito de rebelión militar. Terminado el juicio el pasado día 24 de mayo, conforme a lo estipulado por el Código de Justicia Militar, el Consejo dictará sentencia en el término de ocho días hábiles, tras cuya redacción y firma, será notificada a las partes dentro de las veinticuatro horas siguientes.

La sentencia ha de ser acordada por mayoría absoluta del Consejo reunido. La votación se iniciará por el consejero togado ponente, general José Diego López, a continuación votarán por orden de menor a mayor antigüedad los consejeros togados y los consejeros militares y concluirá el presidente del Consejo. Ninguno de los consejeros podrá abstenerse de votar. En caso de que sean diversas las opiniones de los consejeros y ninguna alcance la mayoría absoluta, se agregarán los votos que contengan declaraciones más graves para los procesados a los que les sigan en gravedad, haciéndose esta agregación de mayor a menor tantas veces pomo sea necesario para reunir dicha mayoría.Se expresarán sucintamente en uno o más resultandos las conclusiones del fiscal y de los defensores, consignándose en considerandos separados los fundamentos los fundamentos legales de la calificación de los procesados en ellos, de las circunstancias modificativas o, en su caso, eximentes de responsabilidad criminal y, de la responsabilidad civil.

El fallo contendrá la condena o absolución respecto del delito principal y de los conexos y, faltas incidentales imputables a los procesados. En el primer caso expresará concretamente las penas principales y las accesorias, el abono de la prisión preventiva, si a ello hubiere lugar, y la responsbilidad civil cuando sea exigible. La absolución se entenderá libre sin restricción alguna para toda clase de efectos.

El Consejo tampoco podrá hacer pronunciamiento alguno en la sentencia respecto de quien no estuviere procesado en la causa. En el caso de que resultarán cargos contra cualquier persona no sometida al procedimiento, se limitará a llamar la atención de la autoridad judicial para que resuelva lo procedente.

La sentencia sera firinada por todos los presentes, hayan estado o no conformes con sus conclusiones, empezando por el presidente y siguiendo por su orden los demás, sin expresar si el fallo se adoptó por mayoría o simple unanimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rumores de rebaja en las penas

El sábado circularon rumores, no confirmados, de que el Tribunal de oficiales generales que constituye el Consejo Supremo de Justicia Militar podría dictar unas sentencias que rebajen las penas solicitadas para cada uno de los encausados , estableciendo serias diferencias entre el teniente coronel Tejero y los demás procesados. En medios políticos y castrenses se detectaba cierta preocupación ante tal eventualidad, particularmente la de que una presumible reducción de la pena pudiese suponer la permanencia en las Fuerzas Armadas de algunos de los acusados.

En la actual semana, es posible que el Gobierno celebre una reunión extraordinaria para analizar la sentencia del 23-F, conocida la cual el Ejecutivo decidirá si debe dar instrucciones o no al fiscal para recurrir al Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_