_
_
_
_
CATALUÑA

Ayuntamientos de Barcelona solicitan la dimisión del gobernador civil por la detención del alcalde de Badalona

Alcaldes y corporaciones municipales de la provincia de Barcelona se han adherido en las últimas horas a la petición de dimisión del gobernador civil de Barcelona, Jorge Fernández, formulada por el Ayuntamiento de Badalona tras el cierre de una emisora local de televisión, de carácter experimental y la detención del alcalde de esta población, el comunista Mario Díaz, y tres concejales. Anoche el Ayuntamiento de Badalona convocó un pleno extraordinario para ratificar el acuerdo.De otro lado, anoche al concluir el pleno extraordinario se comprobó que había un impacto de bala en el despacho del alcalde, efectuado probablemente desde alguna de las terrazas cercanas, según manifestaron a Europa Press fuentes municipales.

Doce ayuntamientos del cinturón industrial de Barcelona, la mayoría con alcaldes de izquierda se sumaron a la petición de dimisión del gobernador civil. A la misma petición se ha sumado el comité ejecutivo del PSUC.

La emisora -sintonizable a través del canal 21 del UHF- tenía previsto emitir únicamente durante los días 26, 27 y 28, coincidiendo con las fiestas de Mayo. En el proyecto trabajaban desinteresadamente una veintena de personas y suponía un coste de alrededor de cuatrocientas mil pesetas. El Ayuntamiento había enfocado las emisiones como "un acto administrativo". El contenido de los programas grabados se centraba en debates sobre temas locales y culturales. El inicio de las emisiones había sido ampliamente difundido mediante carteles en las principales calles de la ciudad.

Un día antes de la emisión, mientras se procedía a la carta de ajuste, un vehículo de telecomunicaciones localizó el lugar de emisión, un edificio municipal en el que se encuentran también las concejalías de Cultura, Enseñanza, Fomento y Deportes. Un juez de Badalona precintó ese día el aparato emisor. Al día siguiente, tras una entrevista con el alcalde anuló la orden. El día 26 el canal 21 emitió con normalidad, durante las tres horas programadas.

Anteanoche varias dotaciones policiales se personaron en el local que albergaba las instalaciones con la orden judicial de clausurarlas y detener a aquellas personas que se opusieran.

El alcalde, Mario Díaz, y los concejales de régimen interior, cultura, transportes y participación ciudadana, fueron detenidos -hubo forcejeos y rotura de cristales- al intentar oponerse a que la Policía Nacional cumplimentara el precintado de la emisora. Trasladados a la comisaría de Badalona fueron posteriormente presentados ante el Juzgado de guardia de Barcelona y, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente a estos incidentes la corporación municipal de Badalona se constituía en pleno permanente y acordaban solicitar la dimisión del gobernador civil, al que acusaban de vulnerar la libertad de expresión y actual contra la autonomía municipal.

Ayer las instalaciones continuaron clausuradas, así como las concejalías ubicadas en la misma planta. Ello supuso, además, que los funcionarios municipales adscritos a dichas áreas no pudieran trabajar.

Respecto a este conflicto el gobernador de Barcelona declaró que actuó después de recibir un informe de la secretaría general técnica de Radiodifusión y Televisión que considera ilegal este tipo de emisoras. En cuanto a las detenciones practicadas ha precisado que fueron practicadas al oponerse a la resolución dictada por el Juzgado de guardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_