Vitali Fedorehuk, un policía profesional, se hace cargo del KGB
Un policía profesional -Vitali Vasilievich Fedorchuk, de 64 años - ha sucedido en la presidencia del KGB soviético (Comité de Seguridad del Estado), a Yuri Andropov, de 68 años, cesado el pasado miércoles, después de haber sido nombrado miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
Son escasos los datos biográficos que se poseen sobre Fedorchuk. Hasta el momento, era sólo un desconocido que ha que ha hecho toda su carrera dentro del KGB y no ha desempeñado ningún cargo relevante -a nivel de Estado- dentro del partido, al que pertenece desde los veintidós años. Comenzó su vida laboral en 1934, como empleado de un periódico regional de Kiev. Entre 1936 y 1939 estudió en una escuela militar. A partir de este último año comenzó su vinculación con el KGB.Realizó estudios superiores en la escuela del KGB, dependiente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética. Desde 1970, ha venido siendo presidente del KGB y miembro del Politburó de la República de Ucrania, ostentando el rango militar de coronel general. Su único cargo político a nivel de Esado fue bien modesto: en diversas ocasiones ha sido diputado del Soviet Supremo (Parlamento).
Hay un punto de coincidencia entre la biografía de Fedorchuk y la de su predecesor Andropov. Ambos hicieron la guerra en las filas del KGB. Aquella fue una importante escuela de la organización. Aunque las breves referencias biográficas sobre Fedorchuk no lo aclaran, es de suponer que el actual jefe del Comité de Seguridad del Estado de la URSS luchó con los grupos de guerrilleros soviéticos que el KGB infiltraba detrás de las líneas nazis. Andropov también estaba allí.
El nombramiento de Fedorchuk ha sorprendido mucho a los observadores occidentales de Moscú, que esperaban que el sucesor de Andropov fuera un hombre más significado dentro del PCUS. La incógnita reside ahora en saber si es -o no- un hombre vinculado a Andropov.
Dos -y bien distintas- son las tesis que se manejan sobre el cese de Andropov. Para algunos, se trataría de una promoción. Ahora, Andropov es, además de miembro del Politburó, secretario del Comité Central, lo que le da gran capacidad de maniobra dentro del aparato del partido y le coloca en situación ventajosa para la sucesión de Leónidas Breznev, 75 años.
La importancia de dirigir el KGB no reside tan sólo en el hecho de que esta organización sea todo un bien armado ejército y una omnipresente policía, sino también en que son sus informes los que ofrecen buena parte de la información que genera decisiones políticas. Por ello, se dice precisamente que Andropov pertenece a la línea pragmática del PCUS: porque se le supone bien informado de la realidad de la URSS y, por tanto, menos afectado por prejuicios ideológicos.
La otra tesis sobre el cese de Andropov y su nombramiento como secretario del Comité Central mantiene que se trata de una degradación. Andropov habría sido apartado del KGB a consecuencia de la serie de escándalos que estallaron a comienzos de este año: dos personas cercanas a Galina Breznev -la hija del líder soviético- se vieron mezcladas en un turbio asunto de mercado negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.