La COAG, contra los nuevos estatutos de la Central Lechera Asturiana
La comisión permanente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) remitió un escrito al presidente del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA), en el que se le pide que no admita a inscripcion los nuevos estatutos de la Central Lechera Asturiana, por defectos de forma en su aprobación y en su contenido, que afectan y perjudican de manera grave los derechos e intereses de los socios.La Central Lechera Asturiana, está considerada como la mejor estructurada de Europa, según su presidente, Jesús Sáenz de Miera, está a punto de convertirse en una sociedad agraria de transformación (SAT).
Los nuevos estatutos de esta sociedad fueron aprobados, con 179 votos a favor y dos en contra, en el transcurso de una asamblea integrada por los presidentes y los miembros de las juntas rectoras comarcales de los grupos sindicales de colonización.
Juntas rectoras
El escrito dirigido por la COAG al presidente del Instituto de Relaciones Agrarias, organismo encargado de calificar los estatutos de la sociedad agraria de transformación, argumenta que los grupos comarcales no celebran juntas generales desde hace años y que las juntas rectoras no han sido reglamentariamente renovadas.El sindicato agrario agrega que, al pretender formalizar una sola SAT, deberían haber sido convocados los 12.000 socios de la Central Lechera Asturiana.
La Central Lechera Asturiana, principal abastecedora de leche a la capital de España, figura en el número 49 de la lista de las principales empresas de comercialización de España, con unos ingresos de 7.935 millones de pesetas, una plantilla de 651 trabajadores y unos beneficios netos de 319,9 millones de pesetas.
El cómputo de todo el complejo de Sierra de Granda eleva un giro comercial anual de 11.300 millones de pesetas.
El equipo directivo de la Central Lechera Asturiana interpreta la actitud de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), integrada en la COAG, y de los partidos de la izquierda como un claro intento de hacerse con el control de esta sociedad, que puede tener una fuerza electoral enorme en el campo asturiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































