Las reformas de El Salvador
¿Tendrá el comité de relaciones del Senado el coraje de las convicciones de su presidente? Charles Percy dijo la semana pasada que si El Salvador abandona sus proyectos de reforma agraria no recibirá ni un céntimo de ayuda económica americana. ( ... )La ayuda americana a El Salvador requiere que el presidente compruebe, entre! otras cosas, que el Gobierno salvadoreño lleva a cabo reformas esenciales, incluyendo la reforma agraria. Son esenciales esos cambios, no porque los americanos deban remodelar la sociedad salvadoreña, sino porque sin esas reformas ningún Gobierno salvadoreño puede conquistar la popularidad necesaria para derrotar a la extrema izquierda. ( ... )
Como exigió la extrema derecha, la asamblea ordenó la suspensión de uno a cuatro años de títulos de propiedad a los aparceros que cultivan la tierra, lo que erradicaría la reforma agraria y confirmaría la tesis de la guerrilla de que la reforma agraria del Gobierno salvadoreño es una trampa. (...)
El presidente provisional, Alvaro Magaña, tiene razones legales, políticas y aun militares para vetar dicha legislación. (...)
Los salvadoreños pueden y tienen el derecho de dar marcha atrás, pero los americanos no están obligados a seguirles, y tampoco el Congreso está obligado a seguir al presidente Reagan si éste trata de afirmar que la reacción es reforma. (...)
26 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.