_
_
_
_
_

La Administración no considera alarmante la actual sequía

La cumbre del agua celebrada durante la mañana de ayer en el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), para estudiar la situación creada tras la prolongada sequía, no ha adoptado ningún tipo de disposiciones de carácter general, dado que, según manifestó el titular del MOPU, Luis Ortiz, la situación no es preocupante, aunque existen puntos de la geografía española donde se denota cierta gravedad por la falta de lluvias.

A la reunión asistieron, además del ministro de Obras Públicas, los gobernadores civiles de las provincias cabeceras de cuenca. La cumbre ha analizado, según señaló Luis Ortiz al término de la misma, la efectividad de la Administración y de las diferentes comisiones creadas en las provincias cabeceras de cuenca a raíz de la aparición de los primeros síntomas de sequía. También se analizó la actual situación metereológica que atraviesa el país. Luis Ortiz declaró con respecto a ésta última cuestión que, en lo referente a los terrenos que se riegan a través de redes de responsabilidad estatal, -un total de 1.700.000 hectáreas-, se prevé que este año sólo quedarán sin poder ser regadas un total de 10.000.En lo que respecta al abastecimiento de agua, el titular de Obras Públicas detalló las cuencas en las que se prevén problemas en el cumplimiento de la demanda de agua existente. Las zonas que presentan problemas son: la cuenca del Duero, al igual que la del Ebro, en lo que se refiere al río Iregua; la del Tajo ha experimentado un alivio notable. Se prevén restricciones medias en Toledo; Pirineo Oriental, salvo el déficit endémico de agua en Reus, no se esperan problemas de abastecimientos, Baleares y Levante presentan la misma situación; la cuenca Sur continúa con la misma situación crítica en el Campo de Gibraltar. Las dotaciones de abastecimientos estarán cubiertas al 80% y las necesidades de regadíos al 40%.

61 poblaciones españolas en 'alerta roja'

Veintiuna poblaciones de Cáceres y otra de Ciudad Real alcanzaron durante la pasada semana el estado de alarma roja por la falta de agua, con lo que ya son 61 las poblaciones españolas que se encuentran en dicha situación, que afecta a un total aproximado de 180.000 habitantes, según datos oficiales.La provincia más afectada es Tarragona, con once poblaciones en alarma roja, que suman 91.600 habitantes.

El estado de alerta azul afectaba el pasado día 18 de mayo a 17 poblaciones (50.000 habitantes). La situación más grave de sequía registrada durante 1981 se produjo el día 14 de diciembre, con 231 poblaciones en estado de alarma roja (más de medio millón de habitantes) y otras 313 en alerta azul (una población afectada de cerca de tres millones de personas).

Este año, a pesar de que no ha llovido mucho, los embalses se encuentran aproximadamente al 50 % de su capacidad, según fuentes de la Administración, que precisaron ayer a este periódico que "hay agua, pero hace falta que los ciudadanos se den cuenta de que no está para desperdiciarla alegremente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alerta verde define un estado de normalidad respecto a las disposiciones de agua, sin medidas restrictivas en ningún sentido. La alerta azul se refiere a situaciones de escasez de agua para las que se toman algunas medidas restrictivas, pero se mantiene la normalidad en el consumo. En la denominada alarma roja es preciso suministrar agua por medios extraordinarios, como son los camiones cisterna, según precisaron fuentes de la Dirección General de Protección Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_