_
_
_
_
_

ASCON reducirá su plantilla en 412 trabajadores

La política de modernización y renovación tecnológica, acometida por Astilleros y Construcciones SA (ASCON) en sus factoría Meira y Ríos, de Vigo, ha supuesto una inversión superior a los 2.000 millones de pesetas, según manifestó ayer el administrador único de la empresa, Felipe Font de Querol, al tiempo que presentaba a los medios de comunicación el plan de viabilidad para estos astilleros.El plan fue presentado ayer mismo al comité de empresa, y en él se contempla una reducción de plantilla de 412 trabajadores de un total de casi 1.650 en las dos factorías mencionadas. El excedente previsto para adecuar los astilleros a las exigencias del plan de reconversión del sector de construcción naval, unas setenta bajas serán jubilaciones anticipadas, entre quince y veinte incapacidades laborales y cerca de un centenar de bajas incentivadas mediante acuerdos particulares con los trabajadores. El resto será sometido a un expediente de regulación de empleo. Según los responsables de la empresa, el plan supone adecuarse a las previsiones de productividad previstas para la reconversión del sector, que fija una productividad de 32 horas de trabajo por tonelada construida. Según los directivos de ASCON, este índice es hoy de 42,72 horas por tonelada construida, contabilizando exclusivamente la plantilla ocupada en los astilleros. En ASCON están hoy en actividad unos setecientos trabajadores, mientras que más de novecientos están sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo sucesivos que se iniciaron en 1979.

Cartera de pedidos

En cuanto a la cartera de pedidos de ASCON, la actividad está garantizada para los próximos dos años si se cumplen todas las previsiones de contratos ya consolidados y otros en tramitación. En los astilleros de Meira (únicos que quedarán para nuevas construcciones) se encuentran en avanzada construcción dos portacontenedores para Euromar y dos buques de crucero turístico para Cruceros ría de Vigo. En Ríos se ha botado ya un dique de 8.000 toneladas de fuerzas ascensional para la empresa Tacoma, de Estados Unidos, y se prepara la construcción de otro dique igual para el propio astillero.En contratos ya consolidados hay tres portacontenedores para Naviera Ibérica, un roll-on-roll-off para el grupo brasileño Comodal, dos frigoríficos paletizados para Marmarítima, y se han firmado también los contratos para construir dos pesqueros de Pescanova.

Según los responsables de ASCON, el próximo cierre de la factoría de Astilleros del Atlántico en Santander (empresa propietaria de ASCON) beneficiará a los astilleros vigueses, puesto que la capacidad de gestión se derivará a estas factorías, únicas del grupo destinadas a nuevas construcciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_