Los cereales y la ganadería extensiva sufren graves daños por la sequía
Las cuencas del Duero y del Ebro y la zona Centro son las regiones más afectadas, hasta el momento, por los efectos de la sequía y de las heladas nocturnas que se sucedieron a lo largo de la primera quincena de este mes. Los cultivos que están sufriendo más daños son los cereales, la remolacha y el viñedo. La falta de precipitaciones también ha dejado sentir sus efectos sobre la ganadería extensiva, que, por tercer año consecutivo, vuelve a carecer de pastos en una epoca tradicional como es la primavera.
Aunque todavía no ha dado tiempo a valorar los perjuicios económicos ocasionados por esta situación, el Ministerio de Agricultura ya ha anunciado que adoptará medidas similares a las del año anterior para paliar sus efectos. Durante los últimos días se han celebrado diversas reuniones entre las autoridades centrales del Ministerio y los delegados de aquellas zonas más afectadas por la falta de lluvias, con el fin de estudiar la actual situación y sus consecuencias. Tras ellas, se ha podido constatar que la principal preocupación de las autoridades agrarias es la falta de pastos.En estas reuniones se estudiaron también los daños causados por las heladas en los viñedos y frutales de La Rioja, Galicia y la cuenca del Duero, y se analizaron las perspectivas de la cosecha de cereales, que son malas en Castilla-León y Aragón. Según han señalado fuentes del Ministerio de Agricultura, todavía cabe una recuperación de estos cultivos si llueve en los próximos días.
En Salamanca, una de las provincias más afectadas por esta situación, se ha perdido más del 60% de la cosecha de cereales, el 65% de la de leguminosas, el 30% de la remolacha, el 10% de la de patata, el 20% en alfalfa y el 90% en el resto del forraje, según informa M.del Mar Rosell. Para paliar en lo posible esta situacíón, la Asociación Independien te de Agricultores y Ganaderos de Salamanca ha solicitado la declaración de zona catastrófica.
En La Rioja, cuenca del Ebro, Castilla-León, Navarra y Ciudad Real diferentes asociaciones de agricultores y ganaderos han solicitado también la declaración de sus respectivas demarcaciones como zonas catastróficas. En Zaragoza, según una primera valoración realizada por la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón, organización integrada en la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNIAG), los daños ascienden a 12.0100 millones de pesetas. Por otro lado, la sequía será uno de los principales puntos que las organizaciones agrarias someterán, el próximo jueves a los diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.