Hoy se firma el crédito de 450 millones de dólares al Reino de España
El eurocrédito de 450 millones de dólares al Reino de España será firmado hoy en el Ministerio de Hacienda por el titular del Departamento, Jaime García Añoveros, y una representación de los 43 bancos y cajas de ahorro participantes. Actuará como interlocutor de los prestatarios Luis Usera, presidente del Banco Hispano Americano, cuya institución ha sido uno de los diez jefes de fila.La sindicación, según han informado varias publicaciones especializadas del euromercado, ha sido todo un éxito, pese a las primeras reservas que surgieron al conocerse las condiciones tan estrechas con las que salió el Reino de España al mercado. La amplia participación extranjera -del orden del 81%- prueba que el rating de España se mantiene en los mercados extranjeros, según una fuente próxima al grupo asegurador.
El crédito estaba dividido en dos tramos, uno de 300 millones de dólares referido al London Inter Bank Offered Rate (Libor) y otro de 150 millones, vinculado al prime rate norteamericano, o preferencial estadounidense. El primer tramo llevaba un margen sobre el Libor de 3/8 para los primeros cinco años y de un 1/2 para los cinco restantes. Tenía un período de gracia de 4,5 años y la comisión de agencia era de 1/2 punto.
Todo un éxito
El segundo tramo, referido al prime americano, tenía una vida de ocho años, con un margen de 0,15 para los primeros cuatro años y de 0,25 para los restantes. El período de carencia era también de cuatro años y medio, y la comisión de agencia, también de medio punto.Los diez primeros jefes de fila habían asegurado 50 millones cada uno, pero han podido sindicar, por término medio, un 58,3%, lo que, a juicio de publicaciones como el International Insider, ha consutuído "toda una sorpresa". De los diez primeros jefes de fila, el Banco Hispano y el Lloyds Bank se han quedado con 21,5 millones de dólares, mientras que otro amplio grupo de bancos lo ha hecho con 21 millones de dólares.
Las dos cajas de ahorro directoras (Madrid y Barcelona) se han quedado con 10,75 millones de dólares cada una. Un banco español que ha decidido quedarse con todo lo que le correspondía, sin acudir a la sindicación, ha sido el Banesto, con 20 millones de dólares. Este banco, junto al Vizcaya (que se ha quedado con 13,5 millones), participaban en la oferta competidora de la del Hispano-Lloyds-Citibank, que no obtuvo el mandato.
En el tramo del preferencial norteamericano, en el que sólo han entrado bancos estadounidenses, tres bancos -Citibank, Crocker y Marine Midland Bank- se han quedado con 20 millones de dólares cada uno y otro amplio grupo se ha quedado con once millones.
El dato más resaltable de la operación es que se ha cumplido el deseo del Tesoro de que la participación española en el eurocrédito fuera inferior al 25%. La parte sindicada por instituciones nacionales ha llegado sólo al 19%. De 43 participantes, sólo hay nueve bancos españoles
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.