Dos ayuntamientos burgaleses solicitan separarse de la comunidad autónoma
El acuerdo de dos ayuntamientos burgaleses, Villadiego y Humada, de separarse del Consejo General Castellano-leonés está provocando una fuerte polémica entre los partidarios de mantener la unidad de esta comunidad preautonómica -UCD, PSOE y PCE- y los que pretenden dividirla en dos regiones diferenciadas, los viejos reinos de Castilla la Vieja y León. Los partidarios de esta última estructuración están apoyados por AP y numerosos grupos minoritarios que se autoproclaman regionalistas, así como por el sector diridente de la UCD segoviana que capitanea Modesto Fraile.El presidente del Consejo, García Verdugo, de UCD, ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la cuenca del Duero pidiendo que no secunden el ejemplo de Villadiego y Humada y advirtiendo que "en la división entre castellanos y leoneses parecen estar implicados claros enemigos de la Constitución y de la dernocracia". Tras aludir a los intereses generales del Estado y de la región, García Verdugo señala en la carta dirigida a los alcaldes, confiar en que no secundarán "aventuras desatinadas y claramente nocivas para nuestra Patria y para CastillaLeón".
A estas manifestaciones se añaden otras de altos cargos del Consejo, que, en declaraciones a la Prensa, ponían en entredicho la validez de los últimos acuerdos municipales. Según estos cargos, un ayuntamiento que ha tomado el acuerdo de sumarse a un proceso autonómico no puede desdecirse del mismo en un plazo mínimo de cinco años -como es el caso de Villadiego- de acuerdo con la Constitución. Las mismas fuentes responsabilizan directamente a los diputados segovianos Modesto Fraile y Carlos Gila de alentar la campaña contra el Consejo, lo que incluye el envio de un borrador a todos los ayuntamientos para que caso de aceptar las tesis separatistas, no tengan mas que poner su nombre debajo. La carta de García Verdugo ha sido contestada, a su vez, por AP de León, en un comunicado en el que se acusa al partido del Gobierno de haber manipulado años atrás la voluntad política de los ayuntamientos leoneses, contrarios, según este partido, se habían manifestado en contra de la integración en Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.