_
_
_
_
MURCIA

Organismos provinciales critican los trabajos que realiza el MOPU en playas del Mar Menor

El acondicionamiento de varias playas del litoral del Mar Menor (Murcia) iniciada hace unos días por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha despertado preocupación en los pueblos costeros afectados y protestas en varios organismos provinciales. La Diputación y la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente se oponen al relleno de ciertas playas del litoral, al considerar que perjudica el ecosistema de este singular lago salado y facilita el aterramiento en otros lugares de su litoral.

El MOPU comenzó a rellenar cuatrocientos metros de la playa de la Ciudad del Aire, en Santiago de la Ribera, término municipal de San Javier, en los primeros días de este mes. La actuación ministerial está respaldada por la aprobación de un amplio proyecto de revisión de la costa litoral de la provincia, y en el caso de San Javier, con la superación del período de información pública correspondiente, al que se opuso el Consejo Regional."Se trata", comentó a EL PAIS el delegado ministerial, Gerardo Cruz, "de cambiar la curvatura de la costa en ese punto, donde tradicionalmente el agua quedaba estancada y alcanzaba, al parecer, un importante grado de contaminación". El representante de la Administración justifica las obras de San Javier, diciendo que el objetivo es ganar al mar unos metros de playa, que hoy no existen, así como facilitar la desaparición de un presunto foco contaminante. ,

Frente a la actitud del MOPU se alinean las opiniones del director del laboratorio oceanográfico del Mar Menor, Argeo Rodríguez de León, y la del consejero de Urbanismo y Medio Ambiente, el socialista Antonio García Pagán. El director del laboratorio oceanográfico se opone a las obras del Ministerio, en base a los últimos estudios de sedimentación realizados sobre el Mar Menor. El informe alude a la escasa profundidad del mismo y llama la atención de la media de sedimentación de este mar, que se eleva a treinta centímetros por siglo, "una cifra realmente peligrosa". Rodríguez de León considera que la creación de playas artificiales acelerará la muerte del Mar Menor.

García Pagán, por su parte, considera que el Ministerio comete un grave error. El consejero socialista afirma que la construcción de nuevas playas en el Mar Menor no beneficia al ecosistema del mismo. Considera que el MOPU contradice, además, diferentes estudios publicados por la Administración, en los que se afirma rotundamente, según el consejero, que la restauración de playas en este litoral es negativa.

Finalmente, la consejería de Urbanismo ha enviado dos oficios, uno al constructor que realiza la obra del Ministerio, y otro al delegado del MOPU. En este último, la consejería insta al representante de la Administración a que incoe un procedimiento administrativo con el objetivo de reponer la línea de playa. El escrito fue contestado ayer por el MOPU. Según manifestó a este periódico Gerardo Cruz, delegado del Ministerio, en él se rechaza la intromisión de la consejería en una obra que se considera dependiente de la Administración central.

Queda pendiente el contencioso entablado entre ambos organismos sobre la decisión de aterrar la playa de Los Nietos del término municipal de Cartagena. García Pagán comentó a este periódico que se pretenden ganar, en total, cuarenta metros al mar, con un relleno que necesitará catorce mil toneladas de arena. El período de información pública sobre este proyecto del MOPU finalizó la pasada semana. El Ayuntamiento de Cartagena deberá pronunciarse sobre el mismo el martes próximo. Su alcalde, el socialista Enrique Escudero, se ha manifestado personalmente a favor de la reconstrucción de la playa de Los Nietos. Mientras tanto, la consejería de Urbanismo y Medio Ambiente y la Diputación se han opuesto al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_