Detenidos cuatro nuevos cargos electos de Herri Batasuna
Cuatro cargos electos de Herri Batasuna de la capital alavesa fueron detenidos ayer por la mañana en sus respectivos domicilios por no haber satisfecho el pago de las 50.000 pesetas de fianza que les fueron impuestas tras los incidentes ocurridos el pasado año en la Casa de Juntas de Guernica, durante la visita de los Reyes al País Y asco.Los parlamentarios Javier Pérez de Heredia e Iñaki Ruiz de Pinedo, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria Guillermo Perca y el concejal Saturnino Yurre, miembros de la coalición Herri Batasuna fueron detenidos a las 9,30 de la mañana de ayer por la policía judicial. Tras el paso por las dependencias del juzgado de Vitoria, los cuatro detenidos ingresaron en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.
En relación a las detenciones de les procesados por los incidentes protagonizados el pasado año en la Casa de Juntas de Guernica, los portavoces de la mesa nacional de Herri Batasuna señalaron anteayer, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, que habían decidido que el miembro del mencionado órgano José Luis Cereceda no ingresara en prisión. En consecuencia, el economista pagará la fianza impuesta, por indicación de la coalición abertzale.
En un comunicado dado a conocer por la oficina de prensa de Herri Batasuna se insistía en las muestras de solidaridad que han sido recibidas en la sede de la mencionada coalición en relación con los últimos detenidos. Según Herri Batasuna, 450 abogados pertenecientes al colectivo de "Abogados Jóvenes de Madrid", los organismos del País Vascofrancés Herri Taldea y Anai Artea, telegramas de los comités vascos de Bruselas, París, Caracas, Londres y México, así como comunicaciones de trabajadores del campo de Andalucía y mineros asturianos de la mina Nicolasa, han manifestado su apoyo "a la actuación de los cargos electos durante el acto de Guernica", a la vez que "condenan la represión que sufre esta coalición democrática".
Tribunal francés pone en libertad a un presunto terrorista
El tribunal de apelación de Pau, ciudad del sur de Francia, pusoayer en libertad a Iñaki Aranceta García, presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que en primera instancia había sico condenado a ocho meses por asociación ilítica y tenencía ¡legal de armas. Aranceta fue detenido el pasado 19 de marzo en el País Vasco-francés, en posesi.ón de documentos falsos.
El presunto terrorista era buscado desde el mes de febrero de 1981, en el marco de la investigación que siguió a la detención de los dirigentes de los comandos autónomos, en Hendaya. Según la policía, había alquilado el apartamento donde estaban estos, pero su abogado demostró lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.