_
_
_
_
Reportaje:

UCD y el Gobierno protagonizaron el 65% del del tiempo que Televisión dedicó a los partidos y a la campaña electoral andaluza

Las informaciones sobre Unión de Centro Democrático (UCD) y el Gobierno representan el 65% del tiempo que TVE dedicó a noticias sobre partidos políticos, campaña electoral al Parlamento andaluz y otras referidas a Andalucía, emitidas entre los días 1 y 10 de mayo por los telediarios de la primera cadena. Estos días corresponden a la primera mitad de la campaña electoral andaluza. UCD y Gobierno obtuvieron de TVE, por tanto, dos terceras partes de la información concedida al conjunto de las fuerzas políticas, incluída la campaña en Andalucía. UCD aventaja también en ocho "puntos" al PSOE en el tiempo concedido a cada partido con motivo de la campaña electoral (29,9% y 21,9% respectivamente) y en catorce o más "puntos" al resto de los partidos que participan en las elecciones. Estos datos se desprenden del análisis de los veintiocho telediarios emitidos durante los mencionados días. Los informativos diarios difundieron 574 noticias durante 759 minutos con 49 segundos, incluídos los tiempos de sumarios y despedidas. La toma de datos fue realizada por EL PAIS con cronometraje manual de las grabaciones en videocasetes.

Más información
El peculiar colorido de los 'telediarios' del fin de semana

Estos porcentajes favorables al partido del Gobierno no se corresponden con la composición del Parlamento español ni con los resultados que cada grupo político obtuvo en Andalucía durante las últimas elecciones generales de 1979 (véase el gráfico). Las noticias referidas a UCD se han acumulado con las del Gobierno, ya que ¡gran parte de las actividades de la. campaña electoral centrista fueron protagonizadas por miembros del Ejecutivo. Así, de los once políticos centristas que han sido sujetos de la información (con o sin imagen) sobre la campa fía, sólo tres no son miembros del Gobierno: Iñigo Cavero, secretario general de UCD, y los candida tos Luis Merino y J. Muñiz, como puede comprobarse en el cuadro número 2 (lista de los políticos que han intervenido en la campaña). Los líderes de la oposición encabezan este cuadro. Sin embargo, éstos suman un total de trece personas (cuatro de ellos del PSOE, tres de AP, dos; del PSA y dos del PCA), mientras que TVE ha informado sobre once políticos de UCD. Característica común a todos los partidos representados en el cuadro número 2 es el predominio de los líderes políticos sobre los candidatos al Parlamento, exceptuado el caso del PCA: de las veinticuatro personalidades sobre las que informó TVE, tan sólo ocho son candidatos al Parlamento andaluz. Sólo una de estas veinticuatro personas es mujer: la ministra Soledad Becerril; y sólo nueve de los veinticuatro pertene cen a partidos de la izquierda política.

La campaña andaluza

Los telediarios de la primera cadena informaron sobre la campaña electoral al Parlamento anda luz durante 24 minutos con 23 segundos, que suponen un 12,5% del tiempo total de información política nacional, que, a su vez, representa el 25,6% de toda la información que emitió TVE. Quiere esto decir (véase el cuadro número 1) que la información sobre las elecciones al Parlamento andaluz se sitúa en cuarto lugar -dentro de la información política nacional-, por debajo de los siguientes apartados: información sobre terrorismo (27,8% del total de información, cuyas principales noticias se refieren al asesinato de un guardia civil en Ondárroa, el pasado día 2, y al asesinato del ingeniero Angel Pascual el pasado día 5, así como de las repercusiones de estos dos atentados); el juicio sobre el frustrado golpe del 23-F (con el 24,8% del total de la información y al que se dedicaron 48 minutos con 23 segundos) y la información sobre el Gobierno (que representó el 14,8% del total de la información política nacional). Televisión sigue minimizando la información sobre las actividades del Parlamento (8,9% del total de política nacional) y de los partidos políticos (7,2%).

Si agrupamos por fuerzas políticas el conjunto de todas las inforinaciones de política nacional, resulta que UCI) y Gobierno han merecido, por parte, de TVE el 64.6% del total, es decir, dos térceras partes de este género de información. A UCD y Gobierno se les otorgaron 39 minutos con 27 segundos en antena; sigue, muy lejos, en segundo lugar, el PSOE, con el 9,8%, que supone apenas seis minutos en antena. AP, PCEPCA y PSA merecieron, aproximadamente, el mismo tiempo. El PNV obtuvo un porcentaje ligeramente superior a estos últimos porque las Noticias del pasado día 8 (segunda edición) dedicaron las tres primeras informaciones al País Vasco (véase el recuadro sobre las Noticias del fin de semana).

Es discutible asimilar la información sobre las actividades del Gobierno con las de los miembros de UCD por más que la realidad de los hechos legitime este criterio y por más que TVE lo haga habitual y confusamente. Es necesario precisar que aquel 65% concedido a Gobierno y UCD frente al total de tiempos otorgado al resto de las fuerzas políticas (ocho partidos o grupos políticos, exclusivamente), se divide así: el 72,8% corresponde al Gobierno (28 minutos con 44 segundos), y el 27,2%, a UCI) (10 minutos con 43 segundos). Ello quiere decir que a UCD, en cuanto tal, desligado del Gobierno,. TVE le concedió el 17,6% del tiempo total dedicado a partidos políticos, seguido del PSOE, con el 9,8%, casi la mitad menos de tiempo en antena.

El peso del Gobierno en los telediarios puede comprobarse también en el cuadro número 3, referido al total de las informaciones. La desproporción respecto al resto de los partidos es considerable. Aparecieron o se mencionaron en todos los telediarios a 94 personas. El cuadro recoge los veinticinco que más tiempo o número de aparaciones registraron. Trece de ellos son miembros del Ejecutivo o de UCD, seguidos muy de lejos por el PNV, con tres líderes, y, más ábajo,algunos de los restantes grupos.

La diferencia es todavía mayor en cuanto al número de aparicíones (léase número de veces en que se habló de un político), ya que en 76 ocasiones se habló de personalidades del Gobierno y de UCD; en once ocasiones, del PNV; en diez ocasiones, del PSOE; en nueve casos, de AP y del PCE; en ocho, de CDC, y sólo en cuatro del PSA).

No todos los telediarios trataron por igual la campaña electoral. Más de la mitad del tiempo dedicado a esta información se emitió en los informativos del fin de semana (diez de los veintiocho telediarios se emitieron en sábados y domingos), cuyos máximos responsables son Luis Losada y Angel Urreiztieta, jefes de Prensa de Renfe y del Ministerio de Trabajo, respectivamente, quienes, a su vez, dependen del director de los Servicios Informativos, Joaquín Castro, cuya gestión y la del director general, Carlos Robles Piquer, ha sido puesta en entredicho por 180 profesionales de los informativos de TVE.

El telediario Ultima edición, que dirige Alberto Delgado, no facilitó ninguna información sobre la campaña andaluza. El informativo diario de mayor audiencia, el Telediario, que dirige Manuel Roglán, ofreció tan sólo una noticia durante 1 minuto con 40 segundos, mientras que Tele-1, que dirige Joaquín Arozamena, emitió tres informaciones, con una duración total de 3 minutos con 47 segundos. Cabe destacar, respecto al telediario de Arozamena, que las dos únicas noticias que TVE dio sobre el PSOE, y que no estaban relacionadas con Andalucía, se emitieron en este informativo.

La información que se emitió el pasado día 6, dentro de Tele-I, no tiene equivalentes con ningún otro informativo. La remiten desde Sevilla. El informador incide y destaca -y sólo en esto sigue la norma de los demás- que el eslogan del PCE es una invitación al PSOE; acota aspectos risicos de los líderes; valora sus portes, personalidades y consignas, de forma que parece querer agradar a casi todos. Estos son los textos remitidos desde Sevilla para Joaquín Arozamena: "El Partido Comunista de Andalucía tiene una frase que manifiesta-su aspiración de unificar a la izquierda. Los discursos que en este sentido expresan los líderes comunistas han encontrado un lema breve y una invitación tácita al PSOE: Juntos podemos".

Respecto a UCD, éste fue el comentario del informador: "La experiencia de Gobierno y el ideario moderado, lejos de aventuras y experimentos, están en la base de la campaña".

"Las grandes vallas publicitaria", prosigue a propósito del PSOE, "suministran la imagen de un Escuredo candidato a la presidencia, pulcro y serio, alejado del ambiente aparentemente despreocupado de la caravana festiva. Es un contraste que pone una nota de gravedad incluso en el mismo lema socialista: A la hora de la verdad, que sigue a la petición socialista

UCD y el Gobierno protagonizan un 65% del tiempo que Televisión dedicó a los partidos y a la campaña electoral andaluza

Andalucía, vota PSOE de Andalucía".

"El Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz", sigue Tele-I, "ofrece, también en grandes carteles, una peculiaridad que no pasa inadvertida: la imagen del secretario general del Partido Andaluz, Alejandro Rojas Marcos, personalidad indiscutible del andalucismo".

"Por su parte", finaliza la resefta, "Alianza Popular pretende desligarse de los aspectos políticos de menor incidencia y apunta que el trabajo es lo que cuenta. Un trabajo traducido en el programa aliancista para gobernar Andalucía, que se titula precisamente Soluciones de verdadpara Andalucía".

Existe en los telediarios, además de las informaciones estrictas de la campaña, una serie de noticias relacionadas con Andalucía y difundidas, posiblemente, con la intención de incidir en el electorado, a tenor de la valoración que se otorga y de las optimistas previsiones que se quieren deducir de la noticia. Este es el caso, por ejemplo, de la quinta noticia que facilitó el informativo de la noche del domingo día 2 al informar del acuerdo del Consejo de Ministros sobre la liberalización del puente de Carranza. "Ha causado gran satisfacción en todo el ámbito de la vida gaditana", dice Noticias, para añadir: "La liberalización del puente va a representar un gran alivio para la economía de todos los gaditanos que tienen que trabajar fuera de la ciudad, así como supondrá un importante incentivo para la instalación de numerosas empresas en la bahía".

Las acciones que los sujetos de la oposición protagonizan en la campaña son, por regla general, y según TVE, declaraciones, discursOS, mítines y recorridos de trayectos, como puede verse más adelante en el ejemplo del primer día de campaña. A las acciones de las noticias que protagonizan los miembros del Gobierno en Andalucía se añaden actos, inauguraciones, balances de gestión, firma de acuerdos y actividades similares. Valga como ejemplo el mencionado primer -día de campaña: Leopoldo Calvo Sotelo, dos ministros, el delegado del Gobierno y el candidato de UCD a la presidencia cenan con unos periodistas de la SER en Sevilla, mientras, dijo el telediario, el alcalde de aquella capital, Luis Uruñuela, permanece en la ciudad "cumpliendo sus deberes".

En el segundo día de la campaña, Rodolfo Martín Villa inaugura en Almería el "Centro Comarcal de Salud de NíJar". La ministra de Cultura asiste en Sevilla, junto al ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, a las Jornadas de la Mujer en la Sociedad Actual (Noticias, primera edición del sábado día 8). Al día siguiente, también en las Noticias que dirige Urreiztieta, el ministro Santiago Rodríguez Miranda firma acuerdos sobre empleo con la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) y se informa que se celebra en Sevilla el congreso de la Asociación de Mujeres Conservadoras. Luis Gámir, ministro de Transportes y Comunicaciones, hace el balance de su departamento en el Telediario del día 3, en el que "rinde cuentas" durante casi tres minutos.

Tampoco faltan referencias a desplazamientos al extranjero, protagonizados tan sólo por miembros de UCD: Urreiztieta da cuenta en la segunda edición de Noticias del día 9 del viaje del diputado Ignacio Camuñas a Venecia para asistir a un congreso de liberales europeos. Iñigo Cavero, secretario general de UCD, viaja igualmente a Alemania, donde visita a miembros del Partido Democristiano (CDU) el día 4 en el Telediario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_