_
_
_
_

Un serbio, tercer presidente de Yugoslavia tras la muerte de Tito

El serbio Petar Stambolich fue designado en la noche del viernes presidente de Yugoslavia durante un año, según el curioso mecanismo de sucesión colectiva que estableció Tito antes de morir, hace dos años.

Para evitar rivalidades entre las seis Repúblicas y dos provincias autónomas que forman Yugoslavia, un representante de estos ocho entes federales se turna al frente del Estado cada doce meses. El noveno miembro que forma la presidencia colegiada de Yugoslavia es el representante de la Liga de Comunistas de Yugoslavia, a quien no le corresponde nunca la jefatura nominal, pero si le cabe el mayor poder de arbitraje del colegio presidencial.El croata VIadimir Bakaric, personalidad de mayor protagonismo histórico que Stambolic por línea de partido y proximidad a Tito, fue elegido vicepresidente.

El nuevo presidente, tercero de la era postitista, tiene setenta años de edad e ingresó en el Partido Comunista yugoslavo en 1935. Durante la segunda guerra mundial fue jefe del Estado Mayor serbio en el Ejército de Liberación Nacional y forma parte de la presidencia colegiada desde 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_