_
_
_
_
_

Raimon canta a los clásicos en su reencuentro con el público de Valencia

El cantante Raimon inició anoche, en el teatro Principal, de Valencia, una serie de cuatro recitales, el último de los cuales se celebrará mañana por la noche. Estas actuaciones del cantante, bajo el lema Raimon canta els nostres classies, suponen, por una parte, su reencuentro con el público valenciano tras dos años de ausencia y, por otra, un cambio importante en la forma de entender los recitales.

Todas las letras de las canciones que interpreta en esta ocasión son poemas de escritores en lengua catalana de los siglos XV y XVI. La primera parte incluye poemas de Rois de Corella, Joan Timoneda, Jordi de Sant Jordi, Anselm Turmeda y Valeri Fuster. La segunda parte está íntegramente dedicada a Ausias March. Todos los poetas escogidos son valencianos, excepto Turmeda, que era mallorquín. El recital comprende un total de veinte canciones, diez en cada parte.Raimon canta, acompañado de cinco músicos, los arreglos hechos para su álbum Raimon, totes les cançons, lanzado a finales del pasado, año y que contiene una nueva grabación de toda su producción con nuevos arreglos musicales.

Nueva línea

Esta reaparición del cantante de Játiva en Valencia marca la nueva línea de su que hacer musical que ya está presente en el álbum, donde la nueva versión de las 102 canciones que Raimon hizo durante veinte años intenta en cierto modo distanciarse de la imagen puramente combativa, que desea desechar y que, según él mismo manifiesta, ha ido unida para algunos a la idea de que utilizaba la canción para molestar.El cantante calificaba la nueva grabación de su obra como fruto de una insatisfacción personal con su trabajo. El carácter monográfico de los recitales, ceñidos a un único tipo de canciones, obedece a este mismo tipo de impulso.

Durante los veinte años de vida musical de Raimon, éste ha sufrido una evolución relacionada con los cambios que ha ido. experimentando su público. "Hasta el año 1970 aproximadamente", señala el cantante, "la mayor parte de los que venían a escucharme eran mayores que yo. A partir de esa fecha he ido observando públicos con edades medias inferiores a la mía. Ahora tengo 41 años y creo que la gente de mi edad oye poca música, ya que tiende a leer, y en general acude poco a los espectáculos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_