Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña al Parlamento andaluz

Felipe González asegura que no habrá alianza con los comunistas si el PSOE gana en Andalucía

Felipe González, que participó ayer en Málaga en varios actos de la campaña electoral de su partido, afirmó en una conferencia de Prensa que el PSOE va a defender en todo momento la autonomía de su proyecto político económico y social por lo que no habrá alianza con el PCE después de las elecciones. "Debemos intentar y podemos conseguir un gobierno socialista para Andalucía".El secretario general del PSOE se enteró por los periodistas de la decisión de la Junta Electoral de Sevilla de prohibir la campaña publicitaria de los empresarios. "Nuestro argumento que parece que ha prosperado, es que, al no ser una formación política, la CEOE no debía realizar esa campaña. Y es que aunque todo el mundo tiene derecho a expresar sus inclinaciones políticas, no parece democrático ni justo que una organización empresarial participe en la campaña de la misma forma que un partido político. Felipe González agregó que hace unos días, en el Congreso, tres miembros del Gobierno, de los que no dio los nombres, le expresaron su disgusto por el contenido de los anuncios de los empresarios.

Al comentar la campaña que está realizando la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Felipe González dijo que sus dirigentes están engañando al pueblo andaluz e inculcando maliciosamente ideas falsas en los niños. El secretario general del PSOE leyó para apoyar sus afirmaciones varios párrafos de una carta dirigida a él, el pasado 17 de marzo, por un sacerdote miembro de la CECE en la que éste afirma que en una reunión celebrada en Madrid, el presidente de dicha confederación, padre Martíilez Fuertes animó a hacer campana contra el PSOE con el argumento de que "si ganan los socialistas cerrarán los colegios privados y esta es una idea que hay que inculcar en los niños, que ya éstos se encargarán de hacerla llegar a sus padres".

Al hablar de la situación polítíca española aseguró que, sea cual fuere el resultado de las elecciones andaluzas, el PSOE no presentaría ninguna moción de censura contra el Gobierno sino que seguiría asumiendo la responsabilidad de apoyarlo, porque "aunque hay muchas diferencias en los programas, coincidimos en algo fundamental, como es en estos momentos defender las instituciones democráticas".

Por lo que respecta al tono con que su partido se está empleando en la campaña, Felipe González dijo que se estaba intentando no caer en la agresividad. "Otra cosa es que hay que responder a acusaciones injustas. Yo no soy agresivo pero la verdad sí puede serlo. Andalucía ocupa el puesto 95 entre las 107 regiones europeas en cuanto a producto interior bruto. De las cien primeras empresas españolas, sólo unt tiene su sede en Andalucía. El 3% de los propietarios de la tierra andaluza ocupan el 63% de la superficie agrícola total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1982